La influencia de la personalidad en la hormona del estrés

La tesis doctoral de Karin Chellew Gálvez investiga los mecanismos que explican las diferencias individuales en la secreción del cortisol

El cortisol, la conocida como hormona del estrés, es un glucocorticoide que el cuerpo segrega naturalmente siguiendo un pronunciado ciclo diurno, con niveles elevados ante situaciones particularmente estresantes (reactividad del cortisol). Se sabe que los rasgos de personalidad tienen un papel relevante en las diferencias individuales en la secreción del cortisol, pero la naturaleza y los mecanismos que explican esta relación aun son poco claros. La tesis doctoral de Karin Chellew Gálvez, defendida en la Universidad de las Illes Balears, quiere aclarar estos mecanismos. La tesis la han dirigido la doctora Gloria García de la Banda, del Departamento de Psicología de la UIB, y el doctor Phil Evans, del Departamento de Psicología de la Universidad de Westminster (Reino Unido).

Concretamente, la investigación de Karin Chellew Gálvez se ha marcado como objetivo elucidar como los rasgos de personalidad influyen en la respuesta del cortisol de estudiantes universitarios en tres condiciones diferentes: estresante, basal y de relajación. Su trabajo empieza evaluando la respuesta del cortisol ante una situación estresante (hablar en público) en estudiantes de Psicología. La investigación planteaba como hipótesis que la reactividad del cortisol estuviera relacionada con rasgos de personalidad. Los resultados de este primer estudio han confirmado que hablar en público aumenta significativamente la secreción de cortisol en comparación con una actividad académica no estresante. Además, el rasgo de personalidad de responsabilidad se ha asociado a un aumento significativo de los niveles de cortisol, y el psicoticisme con decremento de estos niveles.

En el segundo estudio, la investigadora ha evaluado el perfil de secreción de cortisol basal en estudiantes universitarios con puntuaciones extremas en neuroticismo para intentar demostrar una asociación teórica esperada entre este rasgo de personalidad y la secreción de cortisol diurno. La hipótesis planteada era que los participantes con puntuaciones altas en neuroticisimo exhibirían constantemente niveles elevados de cortisol diurno basal comparados con los de los estudiantes con puntuaciones bajas en dicho rasgo de personalidad. Los resultados de este segundo estudio señalan que el neuroticismo se asocia con una elevada secreción de cortisol ante situaciones de estrés diario, aunque solo tras los primeros 45 minutos después de haberse despertado. Esta asociación se ha mostrado independiente de variables como el género y la edad de los participantes, la condición de fumadores o no fumadores, la hora de despertarse, o el día del estudio.

Finalmente, en un tercer estudio, Karen Chellew Gálvez ha examinado la eficacia de una intervención basada en las técnicas de relajación muscular progresiva abreviada (APMR) durante una semana para reducir los niveles totales de estrés psicológico y fisiológico de los participantes que habían mostrado puntuaciones extremas de neuroticismo. La investigación ha determinado que la intervención con APMR es una herramienta eficaz para disminuir tanto el estrés psicológico como fisiológico en todos los participantes, independientemente de puntuaciones altas o bajas en neuroticismo, el género, o la edad de los participantes.

Ficha de la tesis doctoral

  • Título: The effects of progressive muscle relaxation in the basal cortisol response of high and low neuroticism students.
  • Autora: Karin Chellew Gálvez
  • Programa de doctorado: Cognición y Evolución Humana
  • Departamento: Psicología y Filosofía y Trabajo Social
  • Directores: Gloria García de la Banda y Phil Evans
  • Ponente: Enric Munar Roca

Fecha de publicación: 18/02/2015