Escuchar

La exposición "Made in Balears. Fotógrafs internacionals a les Illes Balears" llega a París

La muestra organizada por un equipo de investigadores del Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes se expone en el Centre d’Estudis Catalans de la Universidad de la Sorbona

La exposición Made in Balears. Fotògrafs internacionals a les Illes Balears se expone en el Centre d’Estudis Catalans de la Universidad de la Sorbona. El proyecto consiste en una selección de 38 imágenes de fotógrafos de proyección internacional que hicieron fotografías de las Balears entre 1913 y 1971. Se trata de copias modernas digitales a partir de negativos y positivos de época.

El proyecto Made in Balears forma parte del proyecto de investigación La construcció d'una imatge turística a través de la fotografia. El cas de les Balears. Las Illes Balears fueron y son un lugar de visita de artistas plásticos, muchos de ellos fotógrafos de proyección internacional, atraídos por motivaciones diversas y especialmente por su desarrollo turístico, ya sea entendido como factor de cierta modernidad (desde el turismo inicial de finales del siglo XIX hasta el inicio de la Guerra Civil) o como fenómeno de masas (desde la década de 1950 hasta la actualidad).

Los fotógrafos viajaron a las Illes para cumplir trabajos por encargo de prensa y editoriales, para producción propia, por recreo, o huyendo de la grave situación de crisis económica de la Europa de entreguerras y de la persecución ideológica en su país de origen o de acogida.

Elaborarán y difundirán una obra que es opinión e interpretación de la manera en la que se entendía, en función del contexto histórico, la relación de las Illes con el turismo y cómo percibían su conexión con el territorio visitado.

Esta muestra está dedicada a la memoria del fotógrafo Toni Catany.

Investigadores del proyecto: Catalina Aguiló Ribas (UIB), Maria-Josep Mulet Gutiérrez (UIB), Xavier Rossell Potau (Museu d’Art Contemporani de Barcelona, MACBA) y Jacques Terrasa (Universidad de la Sorbona, París IV, Francia). Coordinación técnica: Maria Sebastián Sebastián. Diseño: Mont Marsà.

Noticias relacionadas

Documentos relacionados

Fecha de publicación: 06/11/2014