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La eficacia de las Secciones Europeas para mejorar la escritura en inglés

La tesis doctoral de Maria Gené Gil analiza el impacto del aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) sobre la escritura en inglés de estudiantes de secundaria

La tesis doctoral de Maria Gené Gil, defendida en la Universidad de las Illes Balears, analiza el impacto del aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) sobre la escritura en inglés de estudiantes de secundaria, un campo de la adquisición de segundas lenguas poco investigado. La tesis la han dirigido las doctoras Maria Juan y Joana Salazar, del Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica.

En el marco de este estudio se evaluaron 71 adolescentes escolarizados en las Illes Balears. El grupo experimental participaba en el programa de Secciones Europeas, a través del que recibía una materia de contenido no lingüístico en inglés mediante la metodología AICLE, además de la asignatura de inglés convencional. El grupo de comparación solo tenía la materia de inglés convencional. Cada grupo fue evaluado a lo largo de tres cursos académicos (entre segundo y cuarto de ESO), en cuatro momentos temporales. Además, se recogieron datos de un grupo de adolescentes nativos de inglés.

Todos los participantes escribieron una redacción de temática general, y una submuestra también realizó una redacción basada en contenidos específicos de la materia AICLE de ciencias naturales. Las redacciones generales se evaluaron utilizando medidas analíticas de complejidad léxica y sintáctica, corrección, fluidez y cohesión, así como mediante una escala holística, que se centraba en el contenido, la organización, el vocabulario, el uso de la lengua y la mecánica de los textos desde un punto de vista de la eficacia comunicativa. Con las redacciones basadas en contenidos específicos se exploró el surgimiento del léxico especializado, propio del discurso académico.

A grandes rasgos, los resultados del estudio apuntan que el AICLE es beneficioso para la escritura de los alumnos, especialmente en términos de calidad percibida, de léxico y de corrección, si bien los textos de los alumnos presentan limitaciones, y su nivel dista considerablemente del de los nativos, que realizan un uso más correcto, idiomático y rico del vocabulario y de la morfosintaxis. Por otra parte, parece que los estudiantes AICLE incorporan a sus textos basados en contenidos específicos abundante léxico especializado. Por lo tanto, a la vista de los resultados -y de los resultados de otros estudios en comprensión oral y escrita, expresión oral y conocimientos lexicogramaticales-, las Secciones Europeas son un programa AICLE eficaz para el desarrollo lingüístico de los aprendices, siempre que se implementen de manera adecuada.

Ficha de la tesis doctoral

  • Título: Efecto del AICLE sobre la producción escrita en estudiantes de secundaria de inglés como lengua extranjera: un estudio longitudinal
  • Autora: Maria Gené Gil
  • Programa de doctorado: Lenguas y Lingüística Aplicada
  • Departamento: Filología Española, Moderna y Clásica
  • Directores: Maria Juan Garau y Joana Salazar Noguera 

 

Fecha de publicación: 02/02/2016