Escuchar

La detección de las ondas gravitacionales explicada por los investigadores del GRG

Los investigadores del Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Illes Balears explican a la comunidad universitaria el primer descubrimiento de Advanced LIGO y su participación en la detección de las ondas gravitacionales

Día: jueves, 18 de febrero de 2016
Hora: 12.15 horas
Lugar: Son Lledó, campus universitario, Palma

Los investigadores del Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Illes Balears quieren compartir con los miembros de la comunidad universitaria el primer descubrimiento de Advanced LIGO y los detalles de su experiencia en la detección por primera vez de las ondas gravitacionales.

Intervendrán la doctora Alicia Sintes y el doctor Sascha Husa, profesores del Departamento de Física, investigadores del Grupo de Relatividad y Gravitación y miembros del Consejo de LIGO; el doctor Mario Martínez, gestor del Programa Nacional de Física de Partículas (FPA); y el doctor Jaume Carot, vicerrector de Investigación y Posgrado de la UIB.

Las ondas gravitacionales, detectadas cien años después de la predicción de Einstein

El GRG de la UIB es el único grupo de todo el Estado que ha participado en la detección por primera vez de las ondas gravitacionales a través de la Colaboración Científica LIGO. Por primera vez, los científicos han observado ondulaciones en el tejido del espacio tiempo, llamadas ondas gravitacionales, que llegan a la Tierra procedentes de un evento catastrófico en el distante universo. Eso confirma una importante predicción de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein de 1915 y abre una nueva ventana sin precedentes en el cosmos.

Noticias relacionadas

 

Fecha del evento: 18/02/2016

Fecha de publicación: 15/02/2016