Escuchar

La complejidad financiera, a debate

Jornadas conjuntas entre la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, la Universidad de las Islas Baleares, el Colegio de Economistas y el Círculo de Economía. La Real Academia y la UIB firman un convenio de cooperación científica.

Inauguración
Día: miércoles, 10 de abril de 2019
Hora: 17:00 horas
Lugar: edificio Antoni M. Alcover i Sureda, campus universitario   Palma

La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, la Universidad de las Islas Baleares, el Colegio de Economistas de las Islas Balears y el Círculo de Economía de Mallorca han organizado, para los días 10 a 12 de abril, las jornadas académicas Complejidad Financiera. Mutabilidad y Incertidumbre en Instituciones, Mercados y Productos, coincidiendo con el VI Encuentro Nacional de la Real Academia.

El acto inaugural tendrá lugar en el campus de la UIB, en el edificio Antoni Maria Alcover, el miércoles día 10 a las 17:00 horas. Seguidamente, la Universidad de las Islas Baleares y la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras firmarán un convenio de cooperación científica. Las dos instituciones promoverán la colaboración de especialistas con finalidades de investigación conjunta, formación, asesoramiento y trasmisión de experiencias; intercambio de resultados de investigaciones, información y documentación, y organización de jornadas, seminarios y conferencias que traten sobre temáticas de interés mutuo.

Les jornadas abordarán los retos que supone para la ciudadanía la complejidad financiera actual y el impacto que tiene sobre la prosperidad compartida en un período de recuperación y crecimiento económico. En esta línea, durante las sesiones se verán aspectos como las inversiones sociales y la responsabilidad social del inversor, las perspectivas de los mercados financieros frente al cambio de ciclo, el argocapitalismo, la nueva era comercial después de las políticas de la Administración Trump o el impacto del Brexit en la economía de las Islas Baleares y en el mercado inmobiliario.

Las sesiones serán presididas por el Rector de la Universidad, el doctor Llorenç Huguet; el decano presidente del Colegio de Economistas de las Islas Baleares, Onofre Martorell; el presidente del Cercle d’Economia de Mallorca, José M. Vicens; el presidente del Cercle Financer de las Islas Baleares, Josep Francesc Conrado de Vilallonga, y el presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, Jaume Gil. La clausura irá a cargo de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de las Islas Balears, Catalina Cladera Crespí, y la vicerrectora de Economía e Infraestructuras, la doctora Maria Llompart. 

Con antecedente en la Real Junta Particular de Comercio, aprobada por Fernando VI en 1758, la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras está formada por 42 académicos de número y 66 correspondientes, nacionales y extranjeros, entre los que destacan seis premios Nobel de Economía. Es la única Real Academia que no tiene sede en Madrid —la tiene en Barcelona— y que forma parte del Instituto de España.

Fecha del evento: 10/04/2019

Fecha de publicación: 09/04/2019