Escuchar

La calidad de vida de las personas mayores en Mallorca

Un estudio de la UIB señala que la salud, la autosuficiencia y las relaciones sociales son los factores más valorados por las personas de más de 65 años

Las personas mayores de Mallorca perciben la salud, la autosuficiencia y las relaciones sociales como los factores más importantes que condicionan su calidad de vida. Así lo apunta un estudio elaborado por los investigadores del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB Josep Pérez y Eva Aguilar, con el objetivo de aclarar cuál es la calidad de vida de las personas mayores de Mallorca.

La calidad de vida está relacionada con la calidad de las condiciones de vida, pero también con la satisfacción que se experimenta con ella. Así, este concepto hace referencia a dos dimensiones clave: una objetiva, las condiciones biosociopsicológicas en que se vive, y una de subjetiva, la percepción que se tiene de dichas condiciones. El estudio de los investigadores de la UIB contempla estas dos dimensiones.

A partir de los datos recogidos mediante un cuestionario que han contestado 400 personas de más de 65 años de toda Mallorca, los investigadores concluyen que los factores más valorados en relación con la calidad de vida son la salud, la autosuficiencia y las relaciones sociales. Así, las personas mayores de Mallorca ponen estos aspectos muy por delante de otros factores como por ejemplo ser activos, la vivienda, la satisfacción con la vida, el aprendizaje, los ingresos o los servicios sociales.

A pesar de que hay una mayoría de personas mayores, un 87,75 por ciento, que considera que tiene una calidad de vida alta o media, el estudio también alerta que hay un 12,25 por ciento que considera que tiene una calidad de vida baja. En este sentido, los investigadores señalan la existencia de un perfil de riesgo, que responde al de una persona de más de 75 años, que reside en Palma y que vive sola en su domicilio (sin pareja, especialmente viuda).

El estudio, que se ha hecho público el 27 de marzo en el marco de la jornada de presentación del Observatorio de las Personas Mayores de Mallorca, también recoge datos relativos a la autopercepción de las personas mayores sobre el estado de salud, el grado de integración social, las habilidades funcionales, las actividades y el ocio, la calidad del entorno, la satisfacción con la vida y los servicios sociales.

Fecha de publicación: 27/03/2015