La V catalana se ha dibujado claramente en Twitter a través de tuits geolocalizados desde una hora antes del inicio de la concentración

Un grupo de investigadores del IFISC (CSIC-UIB) siguen tuits geolocalizados en eventos destacados para estudiar su impacto en la movilidad urbana

La V catalana se ha dibujado claramente en un mapa a través de tuits geolocalizados desde una hora antes del inicio de la concentración prevista con motivo de la Diada de Cataluña. Así lo ha comprobado un equipo de investigadores del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos, IFISC (CSIC-UIB), integrado por Antònia Tugores, José Javier Ramasco y Pere Colet, especializado en el análisis de datos de redes sociales.

Los investigadores han descargado tuits geolocalizados en la zona de Cataluña durante cada hora a lo largo del día 11 de septiembre, y los han representado sobre un mapa. No se ha hecho ningún tipo de preselección sobre la base de hashtags o palabras clave, únicamente por localización geográfica. Los datos son directos y no proceden de valoraciones o estimaciones ni tampoco han sido procesadas posteriormente.

Previamente se llevó a cabo el mismo proceso el día anterior (10 de septiembre), de manera que se pudiese comparar la diferencia con el día 11. En este sentido, se observa que el número total de tuits enviados aumenta de forma significativa: pasa de los 500 tuits por hora del día 10, a los 2.065 tuits entre las 15 y las 16 horas del día 11.

Los mapas horarios muestran la concentración de tuits entorno a las calles escogidas para la Via Catalana 2014 incluso una hora antes de la hora prevista de inicio (17.14h).

El mapa de la franja horaria de las 16 a las 18 horas muestra la V completamente dibujada en las calles de Barcelona.

Los datos de todos los mapas están disponibles en:

http://ifisc.uib-csic.es/humanmobility/viacatalana2014/index.html

Este estudio se enmarca en una de las líneas de investigación del IFISC, que tiene por objetivo el análisis de movilidad humana en entornos urbanos, y puede considerarse un ejemplo de cómo los eventos sociales impactan en la activación de la movilidad.

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Fecha de publicación: 12/09/2014