La UIB y la Consejería de Trabajo promueven dos estudios propios de gestión de cooperativas y pymes

La Universidad de las Islas Baleares y la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria han puesto en marcha este curso dos nuevos estudios propios orientados a los sectores productivos de cooperativas y pymes. Los dos serán impartidos por la UIB y gestionados por la Fundación Universidad-Empresa.

Dirigido al sector del cooperativismo y a la economía social, ya ha empezado el curso de experto universitario en Creación y Gestión de Cooperativas y Otras Empresas de la Economía Social, una titulación que promueve la creación de ocupación estable y de calidad, la participación de los trabajadores en los medios de producción, así como el establecimiento de empresas alternativas en las sociedades capitalistas tradicionales.

La economía social es un sector consolidado en las Islas Baleares y ha experimentado un fuerte incremento en los últimos años. El Plan Director de Economía Social 2018-22, documento aprobado por unanimidad de las organizaciones que integran el Consejo de Economía Social, prevé que el crecimiento de este sector pueda llegar al 5 por cien de la economía de las Islas Baleares al final del período de vigencia. Además, la organización de actividades académicas en colaboración con la UIB es una de las actividades incluidas en la línea estratégica sobre formación e investigación del Plan.

Esta formación de postgrado se desarrolla en el ámbito de la gestión y dirección de empresas de la economía social, con un especial enfoque práctico en las cooperativas y las sociedades laborales, ya que son entidades económicas que propician la auto-ocupación y la responsabilidad social. El curso se dirige a estudiantes universitarios, colegios profesionales y a la comunidad en general.

A lo largo de las 120 horas lectivas del curso, se analizarán tanto las motivaciones teóricas como varios aspectos de la gestión de empresas de la economía social, para que logren, de forma eficaz y eficiente, los objetivos empresariales y sociales. En este sentido, se tienen que disponer conceptos teóricos y contenidos más concretos, para que el alumnado se forme tanto en los aspectos generales del sector como en los organizativos, jurídicos, financieros, contables, fiscales y de marketing social.

Para mejorar la formación y competitividad de las pymes, la Consejería de Trabajo también colabora en el curso de especialista universitario en Gestión Jurídico-Económica Internacional de las Pequeñas y Medianas Empresas, que se impartirá próximamente. El objetivo es formar profesionales capaces de promover la internacionalización de empresas, una apuesta estratégica que quiere contribuir a consolidar y hacer crecer la actividad económica y generar ocupación en el territorio. El número máximo de alumnos que podrán seguir esta formación será de 26.

La UIB impartirá esta nueva especialidad (30 ECTS), distribuida en dos cursos de experto universitario (15 ECTS) que se impartirán este año, de febrero a abril y de abril a junio. El precio que se cobrará a los alumnos por cada curso de experto universitario será de 200 euros y, si se hace el curso entero de especialista, será de 300 euros.

El curso de especialista universitario en Gestión Jurídico-Económica Internacional de las Pequeñas y Medianas Empresas aporta una formación multidisciplinaria en el ámbito del comercio, con materias como Derecho Mercantil Internacional, Marketing Internacional de Empresas, Aspectos Financieros del Comercio Internacional, Fiscalidad del Comercio Internacional, Inglés Comercial, y Culturas y Negociación Internacional, entre otras.

Estos estudios se adaptan a las necesidades de formación en esta materia de las empresas baleares y es el único curso de especialista universitario que se ofrece de esta materia y de manera presencial en las Islas Baleares.

Fecha de publicación: 28/02/2019