La UIB y el Gobierno de las Islas Baleares organizan las jornadas Qualitat Lingüística als Mitjans de Comunicació: la Llengua Oral

Las jornadas tienen como objetivo proporcionar recursos a los profesionales de los medios de comunicación para que hagan un uso correcto y adecuado de la lengua catalana

El Grup de Recerca Sociolingüística de les Illes Balears (GRESIB) y la Dirección General de Política Lingüística de la Consejería de Cultura, Participación y Deportes organizan las jornadas Qualitat Lingüística als Mitjans de Comunicació: La llengua oral, que se celebrarán los días 20 y 27 de abril y el 4 de mayo de 2018 en la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP).

Estas jornadas se dirigen especialmente a los periodistas y a los profesionales de los medios de comunicación audiovisuales de las Islas Baleares y tendrán una duración de diez horas (nueve presenciales y una en línea). Si hay plazas disponibles, las jornadas están también abiertas a graduados y a estudiantes de Periodismo, de Comunicación Audiovisual y de Lengua y Literatura Catalanas.

Los objetivos de estas jornadas son:

  • Reflexionar sobre la lengua como herramienta básica de trabajo del periodista y sobre la responsabilidad de los profesionales de los medios de comunicación como difusores de modelos lingüísticos de referencia.
  • Suscitar inquietud e interés para llevar a cabo un uso de la lengua correcto y adecuado, que responda con eficacia a las necesidades comunicativas de los medios de comunicación.
  • A partir del estudio de aspectos concretos (fonéticos y morfosintácticos), facilitar herramientas para analizar críticamente los propios usos lingüísticos.
  • Proporcionar recursos para continuar mejorando la praxis lingüística en el ámbito profesional.

Inauguración

Como acto inaugural de las jornadas, Joan Carles Muntaner, exdirector de TVE en las Islas Baleares, impartirá la conferencia «La importància del llenguatge periodístic en la comunicació audiovisual». Será el jueves 19 de abril a las 19:30 horas en Ca n’Oleo (c/ de l’Almudaina, 4  Palma). 

Los interesados se pueden preinscribir hasta el día 6 de abril en la página web de las jornadas: <http://qualitat-linguistica.uib.cat/formulari/>

Fecha del evento: 19/04/2018

Fecha de publicación: 26/03/2018