Escuchar

La UIB y Red Eléctrica de España firman un convenio para el despliegue del juego educativo entreREDes

El juego, como instrumento pedagógico y lúdico, estará presente en la próxima edición de Ciència per a Tothom y en el IX Campus Cientificotècnic de la UIB 

El Rector de la Universidad de las Islas Baleares y presidente del Patronato de la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares, Llorenç Huguet, y el delegado regional de Red Eléctrica de España en las Baleares, Eduardo Maynau, han firmado hoy un convenio de colaboración que propiciará la difusión del juego educativo entreREDes en la próxima edición de Ciència per a Tothom y en el IX Campus Cientificotècnic de la UIB. Este convenio específico se inscribe en el convenio marco de colaboración que la UIB y Red Eléctrica suscribieron en el 2015.

Red Eléctrica, dentro de su compromiso de sostenibilidad 2030, ha desarrollado el juego entreREDes, una iniciativa educativa y lúdica dirigida a los alumnos de segundo, tercero y cuarto de ESO. El juego es una herramienta digital en la que los participantes recorren el país viajando por las principales líneas y subestaciones de la red de transporte de electricidad, a medida que van respondiendo a preguntas de seis materias diferentes (Física y Química, Geografía e Historia, Lengua y Literatura, Matemáticas, sector eléctrico y ocio). Por su parte, la UIB, en su programa de actividades Seràs UIB y el Programa d'Orientació i Transició a la UIB, está interesada en colaborar en la difusión del juego entreREDes a la comunidad educativa de las Baleares.

El convenio establece la participación del juego entreREDes en el marco de las actividades organizadas en la fira Ciència per a Tothom, que se celebrará en el campus de la UIB del 10 al 12 del próximo mes de mayo y que pretende fomentar las vocaciones científicas y la investigación entre los escolares y jóvenes no universitarios mediante el contacto directo con la práctica investigadora. Se trata de la segunda participación de entreREDes en este acontecimiento. En la edición del 2017 un total de 480 escolares procedentes de los diversos centros educativos de Mallorca jugaron al juego entreREDes en Ciència per a Tothom. En una encuesta efectuada entre los alumnos participantes, el 75 por cien otorgaron al juego la máxima calificación, mientras que el 99 por cien de los encuestados indicaron que recomendarían al profesorado que lo utilizasen en clase, ya que «és molt divertit i aprens, és una manera diferent de repassar».

Por otro lado, entreREDes también estará presente en dos talleres del IX Campus Cientificotècnic de la UIB, que se celebrarán a lo largo de la tercera y cuarta semanas del próximo mes de junio. Este campus se organiza con el propósito de fomentar el interés hacia la ciencia, la tecnología y la innovación entre estudiantes. Los talleres darán paso al desarrollo de una olimpiada basada en entreREDes, competición que combinará formación y entretenimiento.

Esta iniciativa se suma a la que la UIB y REE mantienen para la difusión del juego entreREDes entre los alumnos de ESO de diferentes centros educativos en Eivissa y Formentera. En las Pitiusas, el juego formó parte de los talleres de Ciència per a Tothom celebrados en la Sede universitaria el pasado mes de marzo, mientras que la semana que viene se inician sesiones dirigidas a orientadores, profesores y alumnos para dar a conocer el juego como instrumento docente, así como conferencias sobre la sostenibilidad del sistema eléctrico. Posteriormente se organizará una competición entre alumnos de diversos centros.

Fecha del evento: 19/04/2018

Fecha de publicación: 18/04/2018