Escuchar

La UIB y Red Eléctrica colaboran en la difusión de un programa educativo en torno al juego entreREDes

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) y Red Eléctrica de España colaboran en la difusión de un programa educativo en torno al juego entreREDes. Esta iniciativa se enmarca en un convenio de colaboración suscrito entre las dos entidades con el objetivo de dar a conocer entre los estudiantes de secundaria de Ibiza y Formentera el funcionamiento del sistema eléctrico, fomentar la eficiencia energética en las aulas y mostrar la vinculación entre la electricidad y un progreso social sostenible.

El juego entreREDes es una herramienta digital creada por Red Eléctrica en la cual los participantes recorren el país viajando por las principales líneas y subestaciones de la red de transporte de electricidad, y van respondiendo a preguntas de seis materias diferentes (Física y Química, Geografía e Historia, Lengua y Literatura, Matemáticas, sector eléctrico i ocio). De acuerdo con el convenio suscrito, la UIB ha incluido la difusión educativa de esta herramienta en su programa de actividades para futuros universitarios Seràs UIB y en el Programa d'Orientació i Transició a la UIB, mientras que Red Eléctrica aporta el programa y financia su desarrollo.

El programa contempla la organización de competiciones entre los alumnos de los cursos de ESO de los diferentes centros educativos de las Pitiusas, así como un taller impartido por personal de la UIB, previamente formado, dirigido a los orientadores y profesores de los centros educativos, para dar a conocer el funcionamiento del juego como instrumento docente y las posibilidades de apoyo didáctico a la formación en clase.

Además, se impartirá una conferencia en los diferentes centros educativos sobre la sostenibilidad del sistema eléctrico. El juego entreREDes fue presentado recientemente en un taller de las jornadas Ciència per a Tothom, organizadas por la UIB en la Sede universitaria de Ibiza y Formentera, que contó con la participación de 163 alumnos de tercero y cuarto de ESO y de primero de bachillerato de diferentes centros educativos de Ibiza.

Fecha de publicación: 14/03/2018