Escuchar

La UIB tiene 18.308 estudiantes de grado y posgrado

Año académico 2015-16

La UIB ha matriculado este año 18.308 estudiantes, de los cuales 13.710 son alumnos matriculados en estudios oficiales y 4.598 estudiantes son de otras titulaciones (titulaciones propias de posgrado, convenios de movilidad, UOM, idiomas…).

11.239 estudiantes realizan estudios de grado en centros propios.

1.904 estudiantes realizan estudios de posgrado y doctorado (matrícula abierta).

314 realizan estudios de grado en centros adscritos a la UIB, que en estos momentos son la Escuela Universitaria Felipe Moreno y la Escuela Universitaria de Turismo del Consell Insular d’Eivissa, además de los 219 estudiantes que cursan algún grado en la escuela universitaria Alberta Giménez, en proceso de desadscripción. Por otra parte, 34 estudiantes están matriculados en licenciaturas y diplomaturas de la UIB.

En total 13.710 estudiantes se han matriculado en la UIB en estudios oficiales.

En cuanto a otros estudios no oficiales, suman un total de 4.598 estudiantes. Esta cifra cambia a lo largo del curso académico,  dado que los plazos de matrícula están abiertos durante todo el curso.

El total de alumnos de la UIB para el curso académico 2015-16 es de 18.308 estudiantes.

Posgrado y doctorado (matrícula abierta)

La matrícula de posgrado y doctorado en la UIB continúa abierta. La cifra de estudiantes matriculados en el curso 2015-16 es de 1.904 (a pesar de que se incrementa día a día, porque el proceso de matrícula está abierto).

1.318 estudiantes realizan másteres oficiales y 586 realizan algún programa de doctorado.

En 2015 se han leído 72 tesis doctorales y 677 trabajos de final de máster.

Centros adscritos

En estos momentos la UIB tiene dos centros adscritos, la Escuela Universitaria Felipe Moreno y la Escuela de Turismo del Consell Insular d'Eivissa. Entre los dos centros suman 314 estudiantes matriculados, además de los 219 alumnos del Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez, en proceso de desadscripción. En total suman 533 alumnos de centros adscritos.

Alumnos matriculados en las sedes de Menorca y de Eivissa y Formentera

El número de alumnos matriculados en los estudios oficiales de grado y posgrado en Menorca y en Eivissa y Formentera es de 931. En total hay 10 matriculados más en Menorca y 8 más en Eivissa y Formentera. Este año se realiza el segundo curso del grado de Turismo en la Sede de Menorca, con 27 estudiantes matriculados en primero y segundo. Adicionalmente, en ambas sedes se ofrecen los grados de Administración de Empresas, Derecho, Enfermería y Educación Primaria. Y si bien solo se ofrece el cuarto curso del grado de Educación Infantil, aunque quedan 101 alumnos matriculados entre ambas sedes.

En cuanto a posgrados, en la Sede de Menorca, en el Máster en Formación de Profesorado, hay 29 estudiantes matriculados; en la Sede de Eivissa y Formentera hay 32. En total suman 61 alumnos.

Por estudios

El total de estudiantes matriculados en titulaciones de grado aumenta en estudios como Relaciones Laborales (53) (dado que se ofrece un curso puente), Turismo (48), Educación Primaria (41), o Psicología (28).

Por otro lado, en algunas titulaciones baja el número de estudiantes, como es el caso de los estudios de grado de Educación Infantil (-34), por el hecho que deja de ofrecerse en las sedes; el grado de Trabajo Social (-44); o el grado de Edificación (-67) (en este caso, se deja de ofrecer un curso puente que se había ofrecido en los últimos cursos). También baja en Derecho y Economía, posiblemente por el hecho de que se ofrecen dobles titulaciones de Administración y Dirección de Empresas (ADE) con Turismo y ADE con Derecho que están teniendo éxito de matrícula.

También bajan Geografía, Filosofía o Historia, entre otras.

3.886 alumnos de nuevo ingreso de grado y posgrado

La UIB ofrece este año dos nuevas dobles titulaciones: grado de Administración de Empresas y grado de Turismo, que atrae a 42 estudiantes de nuevo ingreso, y grado de Economía y grado de Turismo, con 9 estudiantes de nuevo ingreso.

En referencia al total de alumnos que inician estudios oficiales de grado y posgrado en la UIB, es de 3.886, de los cuales un 75,9% estudian un grado y un 24,04% estudian un posgrado.

De los 2.979 alumnos que se han matriculado en el curso 2015-16 por primera vez en los estudios universitarios de grado de los centros de la UIB, 2.866 se han matriculado en centros propios de la UIB, y 113 en los centros adscritos.

El total de estudiantes de nuevo ingreso baja este curso un 3,62% en estudios de grado y un 9,12% en estudios de posgrado (matrícula abierta). Se ve que hay una tendencia que es común en muchas universidades españolas, como explica el estudio Datos y Cifras del sistema universitario español, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para el curso 2014-15.

A pesar de que se incrementa en 11 el número total de estudiantes matriculados en los grados en los centros propios de la UIB, baja en 113 alumnos (-4,03$) el número de alumnos de nuevo ingreso en el campus de Palma, y también en las sedes de Eivissa y Formentera: 1 alumno menos, y de Menorca: 13 alumnos menos.

Así en el campus de Palma tenemos este curso 2.692 estudiantes de nuevo ingreso en los grados; 91 en la Sede de Eivissa y Formentera; y 83 en la Sede de Menorca. En total suman 2.866 estudiantes de nuevo ingreso en los estudios de grado en los centros propios.

Alto grado de satisfacción a la hora de escoger los estudios: el 96% de los estudiantes de la UIB se han matriculado en el estudio que han escogido.

La tasa de adecuación, definida como la relación porcentual entre la matrícula de nuevo ingreso en primera y segunda opción y la matrícula de nuevo ingreso, se sitúa en la UIB en el 96,61%.

Por otra parte, la tasa de ocupación, definida como la relación porcentual entre la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción y el número de plazas ofrecidas, es del 82,61%.

Estudiantes illencs en otras universidades y viceversa

Un 63,3% (819) de los alumnos que realizaron las pruebas de acceso a la Universidad (PAU) en la UIB inician estudios en otra universidad en titulaciones que no se ofrecen en la UIB, principalmente de las ramas de conocimiento de Salud y de Ciencias (por ejemplo, Medicina, con 55 estudiantes), seguido de Bellas Artes (39 estudiantes) y Periodismo (36 estudiantes).

De los 473 alumnos que han realizado las PAU en la UIB y que se han matriculado en otras universidades de estudios de grado que ofrece la UIB, la mayoría se han matriculado en estudios caracterizados por un alto nivel de ocupación en la UIB, como es el caso de los grados de Derecho, Psicología, Administración y Dirección de Empresas, e Enfermería.

Por otra parte, un total de 70 alumnos con las PAU realizadas en otras universidades han optado por iniciar los estudios de grado en la UIB. Éstos se han matriculado en diferentes titulaciones de grado, en los que destacan el grado de Bioquímica, Educación Primaria, Derecho, Administración de Empresas…

Alumnos titulados

A final del curso 2014-15 se titularon en la UIB 2.380 estudiantes, 1.450 graduados en centros propios y 191 en centros adscritos, 655 másteres y 84 doctores. 

Alumnos de movilidad

En estos momentos, 560 alumnos participan en programas de movilidad nacional e internacional de la UIB, de los cuales 232 realizan estudios en centros de la UIB (entrantes) y 328 en otras universidades con las que la UIB mantiene relaciones de intercambio (salientes). La mayoría de intercambios son con universidades extranjeras.

Los grados de Administración y Dirección de Empresas, Turismo, Economía y Lengua Española atraen a la mayor parte de los alumnos de intercambio.

Estas cifras son provisionales, ya que van entrando y saliendo alumnos a lo largo de todo el curso académico.

Fecha de publicación: 16/02/2016