Escuchar

La UIB se va a la Antártida a investigar cómo responden las plantas a las pequeñas variaciones climáticas

Cinco investigadores del grupo de investigación en Biología de las Plantas en Condiciones Mediterráneas participarán durante el mes de enero de 2017 en la campaña antártica del Comité Polar Español 

 

El próximo mes de enero de 2017, los doctores Javier Gulías y Jaume Flexas, profesores del Departamento de Biología y miembros del grupo de investigación en Biología de les Plantas en Condiciones Mediterráneas, participarán en la presente campaña antártica del Comité Polar Español, en el marco del proyecto «Bases mecanísticas para la compensación entre fotosíntesis y tolerancia al estrés: completando lagunas de conocimiento para la Biología Evolutiva y la Biotecnología de Plantas» (TOPSTEP).

Los doctores Gulías y Flexas empezarán la expedición el 7 de enero. En primer lugar, recorrerán más de 2.000 quilómetros por tierra, a través de la Patagonia, estudiando la fisiología de las plantas, juntamente con un equipo de colaboradores chilenos. Posteriormente, estudiarán la vegetación de Tierra del Fuego. Allí se les unirá la doctora María José Clemente, investigadora postdoctoral del mismo grupo de investigación, para la entrada en la base antártica Juan Carlos I (isla de Livingston), que está prevista (dependiendo de las condiciones meteorológicas) por transporte aéreo y marítimo para el día 19 de enero. Los investigadores permanecerán estudiando las plantas antárticas hasta el día 4 de febrero. Simultáneamente, otros dos investigadores del mismo grupo, el investigador postdoctoral doctor Xurxo Gago y el estudiante de doctorado Sr. Marc Carriquí, se desplazarán junto con un equipo de la campaña antártica chilena a la vecina isla Rey Jorge.

Así, los investigadores de la UIB analizarán de manera paralela y simultánea las plantas en dos islas antárticas y las estudiarán en cuatro microclimas diferentes, con el objetivo de ver si pequeñas variaciones en las condiciones climáticas afectan a la morfología y fisiología de las pocas especies capaces de sobrevivir en aquellas condiciones. Las conclusiones del estudio servirán para entender y prever los posibles cambios en la distribución de la vegetación antártica en respuesta a futuras perturbaciones y cambios climáticos.

Fecha de publicación: 22/12/2016