Escuchar

La UIB realiza un taller para dar a conocer las tortugas de tierra

Taller para niños en la finca pública de Son Real en colaboración con Ferrer Hotels

La Universidad de las Islas Baleares, junto con el "Agrupament Escolta i Guia Jaume I - Verge de Lluc" y Ferrer Hotels, llevará a cabo, el día 15 de abril, un taller divulgativo en la finca pública de Son Real (Santa Margalida), para dar a conocer cómo se estudian las tortugas de tierra a niños entre 12 y 14 años.

La tortuga mediterránea (Testudo hermanni) es una especie de reptil amenazado en el Estado español. Desde hace casi dos décadas el profesor de Ecología de la UIB doctor Samuel Pinya y sus colaboradores estudian diferentes poblaciones de esta especie en la isla de Mallorca. Este seguimiento permite determinar el estado de conservación de las diferentes especies de tortugas que encontramos en Mallorca. Los miembros del grupo de investigación de Ecología Interdisciplinaria de la UIB en colaboración con alumnos de máster han organizado un taller divulgativo para explicar las metodologías de estudio y seguimiento de tortugas de tierra. Concretamente, unos veinticinco niños y niñas del "Agrupament Escolta i Guia Jaume I - Verge de Lluc" visitarán la finca de Son Real y cada vez que encuentren una tortuga los investigadores de la UIB les enseñarán a tomar información sobre el hábitat que ocupa, el sexo, las medidas corporales, el peso, la posición del hallazgo, así como otra información relevante. Después de recogida toda la información, la tortuga será devuelta al mismo lugar de encuentro.

La actividad se enmarca en el objetivo de preservar la fauna de las Islas y se realiza en colaboración con Ferrer Hotels, que desarrolla diferentes planos de concienciación para la preservación de la biodiversidad insular. Así los niños y niñas que participarán en esta actividad se convertirán en naturalistas por un día. Ferrer Hotels colaborará con la actividad facilitando un pícnic y todo el material necesario a los participantes. Desde el año 2006 la Universidad de las Islas Baleares y Ferrer Hotels colaboran estrechamente en el desarrollo de estudios aplicados a la conservación de la biodiversidad, como el seguimiento de las poblaciones de ferreret (Alytes muletensis) en la serra de Tramuntana.

El taller se realizará el día 15 de abril de 10:00 a 13:00 horas en la finca pública de Son Real.

Fecha del evento: 15/04/2018

Fecha de publicación: 12/04/2018