Escuchar

La UIB prevé docencia presencial adaptada para el curso 2020-2021

La Universidad de las Islas Baleares organiza la docencia para el curso 2020-2021, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Universidades y en coordinación con el GOIB. Actualmente, oídos los responsables de los centros, los departamentos y los representantes sindicales, se prevé una planificación docente presencial adaptada para las asignaturas de primer semestre, en la que se prioriza la presencia, siempre que se mantengan las normas de distancia social.

Cuando no sea posible mantener esta distancia de seguridad, se proponen varias alternativas. El objetivo es, en todos los casos, equilibrar de manera eficaz una buena enseñanza universitaria y la protección de la salud de los estudiantes, PDI y PAS, adoptando las medidas oportunas en casos de personas de especial vulnerabilidad o población de riesgo.

Así, la UIB establece que hay que prever un itinerario no presencial aplicable a los estudiantes que acrediten, con el informe médico pertinente, que se encuentran en una situación de riesgo causada por la pandemia COVID-19.

La planificación docente de las asignaturas de grado y de máster del primer semestre del año académico 2020-2021 la llevan a cabo las facultades, la Escuela Politécnica y el Centro de Estudios de Postgrado, de acuerdo con una serie de pautas:

  • Se priorizará la programación presencial de los grupos medios y pequeños reduciendo la capacidad máxima del aula.
  • Los grupos grandes se programarán de forma presencial, a ser posible, en aulas con capacidad reducida. Si no es posible, habrá que adaptar la docencia.
  • Las asignaturas de prácticas de laboratorio y clínicas, y las que se desarrollen en aulas de informática, aulas de música, aulas de plástica o espacios para educación física se programarán de forma presencial, bien por adecuación de las dimensiones del laboratorio o del aula y el número de matriculados, bien por aplicación de medidas específicas de seguridad.
  • Se mantendrán las tutorías, con independencia de que se hagan presenciales o no presenciales.
  • Los exámenes, durante el primer semestre, se programarán, en general, de forma presencial. En cualquier caso, el profesorado podrá optar por hacer exámenes en línea.

Por último, la Universidad prevé que los profesores en situación de riesgo, con un informe previo del Servicio de Prevención, puedan solicitar impartir docencia de forma no presencial.

Además, la UIB diseña un plan de contingencia para aplicarlo en una situación sanitaria que vuelva a requerir el aislamiento masivo de la población. En este caso, tanto la docencia como la evaluación se harían a distancia.

Fecha de publicación: 25/06/2020