Escuchar

La UIB pone en marcha una plataforma de edición, publicación, distribución y venta de libros en formato electrónico EPUB

La plataforma desarrollada por Ediciones UIB, ofrece la posibilidad de publicar diversos tipos de materiales

La Universidad de las Illes Balears ha puesto en marchaa una plataforma de edición, publicación, distribución y venta de libros en formato electrónico EPUB.

La plataforma, desarrollada por Edicions UIB, ofrece la posibilidad de publicar diversos tipos de materiales: ediciones exclusivamente digitales (libros electrónicos), o ediciones en doble soporte (físico y digital), dado que supondrá minimizar las tiradas en papel y, por lo tanto, el coste de algunos títulos, lo que facilita su distribución y venta.

Finalmente, esta plataforma permite también la difusión gratuita en formato electrónico de otros materiales como manuales, tutoriales y material de soporte docente (Campus Extens Illes) bajo diversas licencias de copyright y Creative Commons.

El proyecto se ha desarrollado en colaboración con SoopBook, empresa creada por los exalumnos de Informática de la Escuela Politécnica Superior de la UIB Sylvia Ordinas y Alberto Collazo.

El formato elegido para la publicación de los libros electrónicos es el EPUB, un formato redimensionable de código abierto para archivos de libro electrónico creado por la International Digital Publishing Forum (IDPF), y que actualmente se considera el formato estándar de publicación electrónica, que permite reproducirlos tanto en ordenadores como en tabletas, lectores y móviles. También será posible la lectura en línea a través de la interfaz de la plataforma.

Actualmente ya están disponibles algunos materiales en este formato en la plataforma, como por ejemplo las lecciones inaugurales de los tres últimos cursos académicos, las lecciones magistrales de los honoris causa Nancy E. Bockstael y Eduard Punset, y en breve estará disponible el libro electrónico titulado El comerç marítim de Mallorca a la primera meitat del segle XVII, del doctor Onofre Vaquer Bennàssar.

Este proyecto de adaptación al mundo digital se complementa con la incorporación en Edicions UIB de la plataforma Open Journal System para la publicación de revistas digitales, donde ya están disponibles las revistas Enginy, Isularis Geographia y Revista de Psicología del Deporte, como también con la publicación en proceso, de la revista Taula, Quaderns de Pensament, y la nueva revista Materialidades.

Documentos relacionados

Fecha de publicación: 09/05/2013