Escuchar

La UIB lidera la investigación y desarrollo en Gobierno de Tecnologías de la información

El grupo de investigación ACSUC coordina el proyecto europeo IGT4TU 

La Universidad de las Islas Baleares, a través del grupo de investigación ACSIC liderado por el Dr. Carlos Juiz García, coordina el proyecto europeo de capacitación y desarrollo ITG4TU basado en una disciplina relativamente joven: el gobierno de las Tecnologías de la Información.  El Gobierno de TI consiste en un completo marco de estructuras directivas, procesos de toma de decisiones estratégicas y mecanismos de participación de la organización en el uso adecuado de las TI. El gobierno de las Tecnologías de la Información (TI) se ha desarrollado enormemente desde la aparición del estándar ISO/IEC 38500, gestionado en España por AENOR, siendo coordinador nacional del estándar el investigador principal del grupo ACSIC. Sin embargo las organizaciones suelen experimentar dificultades a la hora de la implementación del estándar, ya que los principales interesados (por ejemplo, los accionistas de las empresas privadas o los ciudadanos en las empresas públicas) pueden llegar a ser excluidos del marco de gobierno, provocando la ausencia de su necesaria implicación.

El gobierno de TI constituye una parte esencial del gobierno de la empresa en su conjunto y aglutina la estructura organizativa y directiva necesaria para asegurar que TI soporta y facilita el desarrollo de los objetivos estratégicos. Las instituciones que tienen estructuras eficaces de Gobierno de TI pueden aumentar un 20% los beneficios que aquellos que no lo hacen, puesto que se promueve la asignación de recursos eficaces y eficientes. El Gobierno de TI permite a la alta dirección de las organizaciones centrarse en tres requisitos esenciales de la buena gobernanza: la reducción de riesgos, el control de costos y extender el valor del sistema de información. En el ámbito universitario, existen estudios que demuestran una relación positiva entre un gobierno de las TI efectivo y el rendimiento en las universidades. Como consecuencia de ello, el proyecto liderado por el grupo ACSIC de la UIB es clave para las universidades.

A pesar de la importancia del tema en todo el mundo, la penetración de Gobierno de TI en las universidades es todavía escasa. En estudios anteriores y recientes, los tres obstáculos principales en la ejecución de Gobierno de TI en Universidades son: 1) La falta de principios claros, 2) Las limitaciones de presupuesto y 3) Falta de método para seleccionar el marco de gobierno de TI.

Es por ello que el proyecto ITG4TU tiene como objetivo hacer frente a los tres obstáculos proporcionando un conjunto de expertos de instituciones de educación superior con experiencia previa en el desarrollo y despliegue de marcos de gobierno de tres países diferentes (España, Alemania y Noruega, liderados por la UIB) para desarrollar, adaptar y probar un nuevo marco de gobierno de TI para ser implementado en cuatro universidades de Túnez.

El grupo de investigación ACSIC de la UIB ha sido pionero en la puesta en marcha de la disciplina de Gobierno de TI y ha contribuido no sólo la implementación de marcos de gobernanza en universidades españolas en colaboración con la CRUE, sino también con proyectos de cooperación interuniversitaria. Además el grupo ACSIC ha colaborado en el desarrollo de marcos de gobierno de TI en diversas instituciones como el Banco Central del Paraguay, la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Universidad Internacional del Ecuador, así como la ULADECH en Perú, donde recientemente otorgaron la Distinción Honorífica de profesor Visitante a Carlos Juiz.

El proyecto ITG4TU ha sido financiado por una línea del programa Erasmus+ con 600K euros cuya duración es de tres años. El grupo de investigación ACSIC ha recorrido una larga trayectoria investigadora por su participación en otros proyectos europeos de convocatorias similares como VIREG, DEFI, SEMSEM,…; por su coordinación en proyectos nacionales como WEEVIL, MOPRESIT, SOSA,…; además de proyectos de cooperación, como el desarrollado actualmente sobre asesoramiento en la implantación del gobierno de las tecnologías de la información y de la comunicación en Ecuador, así como el proyecto, también coordinado anteriormente, sobre Detección automatizada de reinfestación por Triatoma Infestans en Paraguay, cuyo colaborador de la Universidad Nacional de Asunción ha obtenido recientemente el Premio del MIT Technology Review para innovadores menores de 35 años.

En la actualidad, el proyecto ITG4TU ya está comenzando su segunda fase en las distintas universidades tunecinas con el asesoramiento y la coordinación de la UIB. Debido a que la dependencia organizativa en las tecnologías de la información en las economías en desarrollo está aumentando, para el caso específico del continente africano, la penetración de Gobierno de TI es débil. A medida que la corriente principal de Gobierno de TI relacionada con la investigación tiende a centrarse más en las economías desarrolladas, la viabilidad de estas estructuras de gobierno de TI establecidos en las economías en desarrollo no está clara, debido a su contexto político-social específico. Teniendo esto en cuenta, el marco de gobierno de TI debe ser sintonizado en los países de destino, en este caso, en las universidades de Túnez. 

Fecha de publicación: 20/10/2016