Escuchar

La UIB es SmartUIB

El mes de octubre de 2013 el Consejo de Dirección de la UIB aprobó el proyecto SmartUIB, que lidera el doctor Bartomeu Serra, catedrático del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática de la UIB. El proyecto comienza a caminar con la intención de volverse, con el tiempo, un nuevo modelo de Universidad, más sostenible, más eficiente, más innovadora, más participativa, más conectada con el entorno…

Hacia un campus inteligente

SmartUIB es un proyecto estratégico transversal en el que la tecnología tiene un papel importante, pero no único, porque no solo desde el mundo tecnológico sino desde cualquier área de conocimiento se puede contribuir a mejorar nuestra universidad. SmartUIB es un marco  para que desde toda la estructura y el gobierno de la Universidad (órganos de gobierno y representación, centros, departamentos, institutos universitarios, sedes universitarias, servicios, grupos de investigación, laboratorios, etc.) se puedan proponer proyectos para transformar el campus de la UIB en un campus más inteligente que facilite un mayor bienestar para todos los miembros de la comunidad universitaria, transformando cualquiera de los ejes que definen una smart city: economía, movilidad, ecosistema, ciudadanía, y gobierno.

SmartUIB tiene por objetivos mejorar la eficiencia de la UIB haciendo más con menos y reduciendo los gastos de mantenimiento del campus, desarrollar tecnologías inteligentes para transferir a la sociedad y mejorar la ocupabilidad del alumnado formándolo con un espíritu innovador y emprendedor.

SmartUIB pretende financiarse a partir de sus resultados (ahorros en los gastos del mantenimiento del campus, fondos europeos, overheads, etc.) aunque, siempre en función de estos resultados, el Consejo de Dirección regulará las asignaciones presupuestarias que pueda tener.

Comisión de seguimiento

El seguimiento del proyecto lo hará una comisión formada por:

  • El doctor Jordi Llabrés Bordoy, vicerrector de Innovación y Transferencia, presidente titular.
  • El doctor Xavier Varona Gómez, delegado del Rector, presidente suplente.
  • El doctor Antoni Aguiló Pons, vicerrector de Campus, Cooperación y Universidad Saludable.
  • El doctor Bartomeu J. Serra Cifre, catedrático de universidad del área Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática, director del proyecto.
  • El doctor Bartomeu Alorda Ladaria, profesor contratado doctor del área Tecnología Electrónica del Departamento de Física.
  • El doctor Joan Muñoz Gomila, profesor colaborador del área Construcciones Arquitectónicas del Departamento de Física.
  • La señora Maria Isabel Barceló Villanueva, directora del Centro de Tecnologías de la Información.
  • El señor Antonio Sola Venteo, técnico superior adscrito al área de redes y comunicaciones del Centro de Tecnologías de la Información, secretario técnico.

Más información

 

Fecha de publicación: 05/02/2014