Escuchar

La UIB crea la Facultad de Medicina

Estará situada en la Unidad Docente de Medicina del Hospital Universitario Son Espases

El Consejo de Gobierno de la UIB ha aprobado, en sesión ordinaria, la creación de la Facultad de Medicina, con un voto en contra y una abstención. Tendrá que ser aprobada por el Consejo Social y contar con la autorización del Govern de les Illes Balears.

Antecedentes

El presidente del Govern de les Illes Balears, en el debate sobre orientación política general de 2008, instó al Govern, de acuerdo con la Universidad, a estudiar la viabilidad de implantar los estudios de Medicina. Destacó que supondría un esfuerzo importante, que contaría con una valiosa vuelta de profesionales notables, y la configuración de un polo científico singular con la Universidad. También, en el Parlament de les Illes Balears, se manifestó el pleno apoyo de los partidos políticos a dicha iniciativa (Resolución del Parlament de les Illes Balears núm. 158, de 7 de noviembre de 2008).

En cumplimiento del mandato del Govern, la Universidad de las Illes Balears creó una comisión de elaboración y diseño de estudios (CED) y elaboró la Memoria para la solicitud de verificación del grado de Medicina según el procedimiento establecido en el Real decreto 1393/2007. En fecha de 13 de julio de 2011 la Universidad de las Illes Balears recibió de la ANECA un informe favorable de verificación del título de grado de Medicina que fue enviado al Consejo de Universidades para la resolución definitiva de verificación, con fecha de 26 de julio de 2011, que aún está vigente.

En verano de 2015 el Govern de les Illes Balears y la Universidad de las Illes Balears se pusieron de acuerdo y consideraron que era el momento idóneo para empezar los trámites para implantar los estudios de Medicina en esta comunidad autónoma.

Actualmente, para avanzar en la tramitación de la posible implantación del grado de Medicina, es n3ecesario crear la estructura de gestión académica y administrativa de la Facultad, para poder tener garantías de calidad irrenunciables para la implantación de este título.

La creación de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Illes Balears se justifica en el marco normativo establecido en la Ley orgánica de universidades, en los Estatutos de la Universidad de las Illes Balears y en la Ley de organización del sistema universitario de las Illes Balears.

Aspectos académicos

La nueva facultad que se propone será la encargada de organizar la implantación de las enseñanzas y los procesos académicos, administrativos y de gestión conducentes a la obtención del título de graduado o graduada de Medicina.

La estructura general de la enseñanza se ha elaborado de acuerdo con las directrices sobre el grado establecidas en el Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establecen la ordenación de las enseñanzas oficiales y los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de médico, Orden ECI/332/2008, de 13 de febrero.

Distribución de materias según la tipología:

Tipos de materias

ECTS

Formación básica

78

Obligatorias

207

Optativas

15

Prácticas externas (clínicas)

54

Trabajo de Fin de Grado

6

Total

360

 

Alumnos

La Facultad de Medicina gestionará la información académica que deben recibir los futuros estudiantes del grado de Medicina. La oferta de plazas prevista en la memoria de verificación del grado de Medicina es de un máximo de 70. Concretamente, la propuesta plurianual de la UIB para la futura implantación de los estudios se ha calculado sobre una oferta de 60 plazas de nuevo ingreso; con esta previsión el total de matriculados en la nueva facultad una vez acabada la implantación de los seis cursos será como máximo de 360 alumnos.

Una facultad en el Hospital Universitario Son Espases

La Facultad de Medicina estará situada en la Unidad Docente de Medicina del Hospital Universitario Son Espases, a unos 3 kilómetros del campus universitario, en la propia carretera de Valldemossa, casi adyacente al ParcBIT (Parc d'Innovació Tecnològica). Son tres estructuras (HUSE, UIB, ParcBIT) que, por su ubicación, permiten reforzar el eje de ciencia e innovación, que facilitará consolidar un polo biotecnológico atractivo.

Además de la UIB y del Hospital Universitario Son Espases, se pondrá a disposición de los estudios de grado el resto de centros sanitarios públicos de las Illes Balears: 11 hospitales en total, 55 centros de salud, 31 servicios de urgencias de atención primaria y los dispositivos del 061. Actualmente existe una colaboración formativa entre los servicios sanitarios públicos y la UIB para la formación de grados, másteres y programas de doctorado.

Gasto total de la Facultad de Medicina

Una vez analizados los gastos directos e indirectos de la nueva facultad, el gasto total corresponde a la suma de ambas, lo que lleva a un total de: 97.899,61 euros.

La dotación de la partida económica que se debe encargar de este coste está prevista en el presupuesto para la implantación de los estudios de grado de Medicina, por lo tanto, la puesta en funcionamiento de esta nueva facultad resta condicionada a la aprobación del convenio de financiación y de implantación de estos estudios.

Fecha de publicación: 17/02/2016