La UIB acoge una semana intensiva de donación de sangre

Del 1 al 5 de octubre se podrá donar sangre en las instalaciones de la UIB

La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (FBSTIB) y la Universidad de las Illes Balears (UIB) han organizado una semana intensiva de donación de sangre en las instalaciones de la Universidad, con el objetivo de aumentar el número de donantes nuevos y de fidelizar a los donantes actuales.

Del 1 al 5 de octubre el autobús del Banco de Sangre recorrerá el campus universitario para dar visibilidad a la donación de sangre y acercarla a alumnos, profesores y personal de la Universidad.

Con el lema «En la UIB llevamos la solidaridad en la sangre» ambas instituciones pretenden concienciar a la población universitaria del valor que tiene hacerse donante de sangre, ya que esta sustancia no se puede fabricar y solo puede obtenerse por medio de donaciones altruistas.

Novedades

Las donaciones de sangre que se consigan el jueves 4 formarán parte del #Reto5mil, una iniciativa promovida por la Red Española de Universidades Saludables (REUS), la UIB y la FBSTIB.

El objetivo de este reto, al que ya se han apuntado múltiples comunidades autónomas, está en conseguir 5000 donaciones de sangre en un día.

Con este evento la FBSTIB y la UIB pretenden captar donantes nuevos, fidelizar a las personas que ya dan sangre de forma habitual y establecer una estrategia conjunta con el resto de comunidades autónomas para dar visibilidad a la donación de sangre.

Información

Los interesados ​​en conocer todas las ubicaciones y los horarios del autobús del Banco de Sangre podrán consultar toda la información en la página web y en las redes sociales de la FBSTIB, de la UIB y de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM).

La etiqueta #Reto5mil se utilizará para promocionar a nivel nacional la iniciativa del 4 de octubre a través de las redes sociales.

Además, las pantallas de información de la UIB y de SFM también mostrarán datos sobre la campaña de donación para facilitar la participación de la población. Cada día se informará la comunidad universitaria del número de donaciones conseguidas a través de las televisiones dispuestas en los vestíbulos de los edificios del campus.

Ubicaciones y horarios

SEMANA DE DONACIÓN EN LA UIB

LUGAR DE DONACIÓN

HORARIO

Lunes, 1 de octubre de 2018

Bus en frente del edif. Ramon Llull

10-19

Martes, 2 de octubre de 2018

Bus en frente del edif. G. M. de Jovellanos

10-19

Miércoles, 3 de octubre de 2018

Bus en frente del edif. Guillem Cifre de Colonya

10-19

Jueves, 4 de octubre de 2018

Bus en frente del edif. Ramon Llull

10-19

Jueves, 4 de octubre de 2018

Bus en frente del edif. Guillem Cifre de Colonya

10-19

Jueves, 4 de octubre de 2018

Punto fijo en el Hospital Son Espases (Facultad de Medicina)

8.30-17

Jueves, 4 de octubre de 2018

Sede de la UIB en Menorca. Can Salort (Alaior)

10-14

Jueves, 4 de octubre de 2018

Antiguas urgencias del Hospital Can Misses Vell
C/ de Corona, s/n. Ibiza

 

10-14

17-21

Viernes, 5 de octubre de 2018

Bus en frente del edif. de la Escuela de Hostelería

10-15

Viernes, 5 de octubre de 2018              

Bus en frente del edif. Guillem Cifre de Colonya

10-15

 

Carrera Dona Sangre

La Semana de Donación de la UIB terminará el domingo 7 con la celebración de la IV Carrera por la Donación de Sangre, una competición que pretende dar mayor visibilidad a la donación de sangre y remarcar la importancia que tiene en el tratamiento de cientos de pacientes.

Como cada año, habrá diferentes niveles de carreras, clasificadas por edades y longitud del recorrido. A las 10 horas se iniciará la carrera de 500 metros para niños y a las 10.30 horas comenzará la carrera popular absoluta para mayores de 16 años.

Los adultos podrán elegir cuando hagan la inscripción entre realizar el circuito de 5 kilómetros o hacer dos vueltas y recorrer una distancia total de 10 kilómetros.

La inscripción en la carrera es gratuita y se debe hacer en la página web: https://sportmaniacs.com/es/services/inscription/iv-cursa-dona-sang-2018

Los participantes tendrán de plazo para inscribirse hasta las 23.59 horas del jueves 4 de octubre.

Requisitos para donar sangre

Los requisitos para donar sangre son muy sencillos: pesar más de 50 kilogramos, gozar de buena salud y tener entre 18 y 65 años.

El pinchazo no duele, ya que es similar al de un análisis, y todo el proceso solo dura entre 25 y 30 minutos.

La FBSTIB hace un llamamiento especial a las personas que no han dado nunca y las anima a que conozcan de primera mano el proceso de donación de sangre.

Por qué es importante la donación de sangre

La sangre es necesaria para llevar a cabo tratamientos de enfermedades como el cáncer, de hecho, un paciente con esta enfermedad puede necesitar hasta 200 donaciones de sangre.

Además, una de cada diez personas ingresadas en un hospital necesitará al menos una transfusión de sangre. Por ejemplo, una futura madre puede necesitar hasta diez donaciones en el parto y en un accidente de tráfico se pueden necesitar hasta treinta donaciones de sangre.

La sangre no se puede fabricar, el Banco de Sangre depende de la solidaridad y el altruismo de la población balear para obtener esta sustancia.

Las Islas Baleares necesitan 200 donaciones de sangre diarias para atender correctamente las demandas hospitalarias y salvar la vida de cientos de personas.

Agradecimientos

La FBSTIB quiere agradecer a la UIB y la REUS la implicación de toda la comunidad universitaria en la organización de la campaña de donación.

Fecha del evento: 01/10/2018

Fecha de publicación: 27/09/2018