Escuchar

La UIB acoge el congreso mundial más importante sobre nivel del mar y clima

El IMEDEA (CSIC-UIB) congrega a más de 120 científicos de todo el mundo para avanzar en el conocimiento de cómo y por qué aumenta el nivel del mar

 

Des hoy y hasta el próximo 12 de junio, la Universidad de las Illes Balears se convierte en el centro internacional del estudio del pasado, presente y futuro de la ciencia del nivel del mar y el clima gracias a la celebración del congreso Cambio y Variabilidad Global y Regional del Nivel del Mar, el más importante del mundo. La Escuela de Hostelería de les Illes Balears es el punto de encuentro para los más de 120 científicos que trabajarán esta semana en Mallorca, posicionándola así como escenario científico internacional del estudio oceanográfico de mares y océanos.

«Este congreso tiene como objetivo evaluar el conocimiento del estado actual de la ciencia del nivel del mar, favoreciendo un foro para la discusión y el intercambio de ideas sobre temas clave del nivel del mar, y el fomento de la colaboración entre la amplia gama de disciplinas y profesionales involucrados en este área científica» precisa la doctora Marta Marcos, del IMEDEA (CSIC-UIB), organizadora del evento al lado de otros tres compañeros de la Universidad y del Centro Oceanográfico Nacional de Southampton (Reino Unido) y de la Universidad de Siegen (Alemania).

El congreso se ha inaugurado esta mañana con la intervención del doctor Jaume Carot, vicerrector de Investigación y Posgrado de la UIB, y de representantes del SOCIB y el IMEDEA. A lo largo de las sesiones de trabajo, los más de 120 científicos inscritos y los ponentes principales, develarán sus aportaciones en aspectos clave para el conocimiento del cómo y el porqué de la subida del nivel del mar y los cambios climáticos asociados.

Internacionalización científica

Entre los expertos que participan en las jornadas, destacan las aportaciones de laureados científicos como el Prof. Roland Gehrels, de la Universidad de York, el Prof. Stefan Rahmstorf de la Universidad de Postdam o el Prof. Guy Woppelmann de la Universidad de La Rochelle. Sus investigaciones innovadoras, centradas en el estudio de la evolución de las marismas mediante indicadores que reflejan la variabilidad y el aumento del nivel del mar (particularmente útiles porque pueden proporcionar datos más allá del período cubierto por mareógrafos, es decir los siglos inmediatamente anteriores a la era observacional), en la utilidad de modelos semi-empíricos para estimar series temporales y la futura evolución de una variable tan compleja como el nivel del mar o en la observación y análisis del movimiento vertical de la corteza terrestre, imprescindible para entender y anticipar la magnitud de las futuras subidas del nivel de mar en zonas costeras.

Además de los avances de ámbito internacional, a nivel nacional la Dra. Begoña Pérez (Puertos del Estado) expondrá un análisis detallado de la adecuación de las redes de monitorización existentes y los sistemas de predicción de la región Mediterránea. Mallorca será protagonista en una sesión especial dedicada a los cambios en el Mediterráneo, pues es un punto caliente en el Mediterráneo Occidental por sus depósitos de aguas interglaciares de la era Paleolítica, y los registros que aportan estas aguas subterráneas son muy valiosos para conocer la evolución del nivel del mar desde la era glacial hasta nuestros días.

Programa interdisciplinar

El amplio espectro de temáticas a tratar se recogerá en 6 sesiones diferenciadas, comenzando por el estudio del pasado, en la sesión «Paleo nivel del Mar», ya que entender las épocas interglaciares, cuando los niveles del mar eran más altos que en la actualidad proporciona una prueba única en el mundo real para examinar cómo el volumen de la capa de hielo y el nivel del mar responden a diferentes estados climáticos. En la sesión «Movimientos de tierra verticales» los científicos debatirán sobre cómo, tanto los movimientos de origen natural-geológico (por ejemplo, la tectónica) y los procesos antropogénicos (por ejemplo, la extracción de agua subterránea) influyen en la comprensión e interpretación de los cambios del nivel del mar en los niveles regional y global. En la sesión de ‘Observaciones y Procesos’ se pondrá especial énfasis en las investigaciones que se centran en la comprensión e interpretación de los diferentes factores que contribuyen a la variabilidad del nivel del mar a partir de observaciones (presión del fondo del océano, fuerza del viento, mediciones hidrográficas, etc.) y atribuyendo la variabilidad regional y global del nivel del mar del pasado, a los procesos físicos. La sesión de ‘Modelos para los cambios en el nivel del mar’ se focalizará en estudios que han utilizado modelos numéricos para reproducir, entender y / o para proyectar el aumento del nivel del mar y la variabilidad en escala mundial, regional o local. En las sesiones dedicadas a «Eventos extremos de subida del nivel del mar» e «Impactos costeros de los cambios en el nivel del mar» se trabajará sobre los estudios que evalúan los impactos de análisis de riesgo de inundación, simulación de la intrusión de agua salada en las aguas superficiales y subterráneas o la erosión costera, desde una escala local a una escala mundial.

Finalmente, la sesión especial dedicada a la «Subida del nivel del mar en el Mediterráneo», coorganizada por MonGOOS y EMODNET-Física, se centrará en el estado de monitoraje del nivel del mar y de la ciencia oceanográfica en el Mediterráneo. Esta sesión pondrá el acento en la integración de datos de mareógrafos existentes, especialmente las proporcionadas por los países del norte de África.

Incentivando la colaboración y la responsabilidad social

Dentro del programa de eventos sociales del encuentro, la organización ha querido apostar por la sostenibilidad y responsabilidad social. Así, para el catering diario del evento se han seleccionado los servicios del restaurante ‘HOM’ de Projecte Home Balears, organización dedicada a la prevención, tratamiento, formación e investigación del fenómeno de las drogodependencias. En lo relativo a los trabajos de impresión, ha sido la Fundación de carácter social Amadip Esment la encargada de su producción.
Además, para fomentar el conocimiento de la ciudad y su cultura, el congreso colabora también con el Ajuntament de Palma. Todos los asistentes a este foro sobre nivel del mar podrán conocer el miércoles 10 uno de los recintos culturales insignia de Palma, el Casal Solleric, donde se ofrecerá un aperitivo a los asistentes.

Destacamos la amplia colaboración internacional para la organización de este congreso, más de una decena de instituciones de prestigio en el área como la European Geosciences Union (EGU), el National Oceanography Centri (NOC), la Alianza Europea por la Investigación Climática (ECRA) o el Sistema de Observación Costera de las Illes Balears (SOCIB) han ofrecido su apoyo económico para la organización del evento.

Fuente: IMEDEA (CSIC-UIB)

Fecha de publicación: 10/06/2015