La Filastrocca: una manera exitosa de promover el bienestar infantil

La tesis doctoral de Catalina Ribas estudia los factores que promueven la calidad de vida y el bienestar en una escuela infantil de la ciudad italiana de Pistoia, reconocida por su modelo municipal de servicios educativos  

La ciudad italiana de Pistoia es reconocida internacionalmente por la calidad de su red municipal de servicios a la primera infancia. La tesis de Catalina Ribas Mas, defendida en la Universidad de las Illes Balears, se centra en el estudio de una de las escuelas de educación infantil que forman parte de este modelo, La Filastrocca. La tesis la ha dirigido la doctora Maria Antònia Riera, del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación.

La investigadora ha realizado un estudio de caso etnográfico sobre cómo se promueve el bienestar de los niños y niñas en La Filastrocca, en el que se retrata el día a día de la escuela y se analizan los aspectos de la cotidianidad que ayudan a niños y adultos a encontrarse bien en ella.

La tesis presenta una primera parte teórica en la que se profundiza en los conceptos claves sobre los que versará la investigación como son el bienestar, la calidad de vida, las necesidades y derechos de la infancia y los contextos de desarrollo y bienestar. En la segunda parte se presenta la escuela elegida y el contexto donde se ubica y se justifica la metodología utilizada.

La tercera parte muestra el trabajo de análisis realizado después de una estancia prolongada en dicha escuela. En primer lugar se analizan cada uno de los momentos del día a día en La Filastrocca y se detallan qué consideraciones y reflexiones se desprenden desde la perspectiva del bienestar. Se dan a conocer los detalles de la cotidianidad en la escuelay los significados que le otorgan los diferentes protagonistas a partir de las conversaciones, entrevistas, notas de campo y registros fotográficos recogidos en el campo. En segundo lugar se complementa todo aquello narrado anteriormente haciendo un análisis transversal desde las dimensiones de bienestar apuntadas por Sabeh, Prieto, Verdugo y Contini (2009). En las conclusiones se responde de manera concisa a la pregunta de investigación y se expone, a modo de cierre, un decálogo de derechos para La Filastrocca.

Ficha de la tesi doctoral

  • Título: Bienestar y vida en educación infantil: un estudio de caso etnográfico en una escuela de Pistoia
  • Autora: Catalina Ribas Mas
  • Programa de doctorado: Investigación e Innovación en Educación
  • Departamento: Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación y Pedagogía y Didácticas Específicas
  • Directora: Maria Antònia Riera Jaume 

Fecha de publicación: 04/02/2016