Escuchar

La Coral UIB recibirá el escudo de la ciudad de Palma en un homenaje del Ayuntamiento de Palma con motivo de su cuarenta aniversario

Día: viernes, 13 de abril de 2018
Hora: 20:00 h
Lugar: sala de plenos del Ayuntamiento de Palma

El Ayuntamiento de Palma homenajea a la Coral Universidad de las Islas Baleares con motivo de su cuarenta aniversario. El alcalde de Palma, Antoni Noguera, entregará el escudo de la ciudad de Palma al Rector, Llorenç Huguet, y al director y fundador de la Coral, Joan Company.

La Coral interpretará unas piezas musicales.

La Coral Universidad de las Islas Baleares se ha convertido en un importante exponente de la música de las Islas Baleares y en un referente coral en todo el Estado. La Coral ha actuado en los principales teatros y auditorios de España (Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Granada, Oviedo, A Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Cuenca, Santiago…) y ha realizado giras por diversos lugares de América (Nueva York y Washington) y de Europa (Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, República Checa, Suecia, Suiza…).

Con la presencia disciplinada y desinteresada de centenares de cantores, la Coral ha podido alcanzar un repertorio de más de setecientas obras de todo el campo de la literatura coral universal, desde el canto gregoriano hasta la música contemporánea: obras de compositores de las Islas Baleares, música a cappella de todas las épocas y grandes obras del repertorio sinfónico-coral (Pasión según San Juan, Pasión según San Mateo y Pasión según San Marco de Bach, El Mesías de Händel, La creación de Haydn, El pesebre de Casals, Stabat Mater de Dvorak y de Rossini, Atlántida de Falla, Lobgesang, Die Walpurgisnacht… de Mendelssohn, Iván el Terrible de Prokofiev, los réquiems de Britten, Mozart, Brahms, Verdi, Fauré y Duruflé, la Novena sinfonía de Beethoven, la Segunda sinfonía de Mahler, A Sea Symphony de R. V. Williams, Sinfonía de los salmos de Stranvinsky, Chichester psalms de Bernstein, primera audición en España de Das liebesmahl der Apostel de R. Wagner y misas de Haydn, Mozart, Schubert, Bruckner, Bonet, etc.).

Además, ha colaborado con directores y cantantes de renombre (E. Colomer, F. P. Decker, S. Mas, Víctor Pablo, C. Kalmar, T. Pinnock, N. Santi, K. Penderecki, Maria Bayo, Teresa Berganza, Josep Carreras, Joan Pons, Thomas Quasthoff…) y ha trabajado con las principales orquestas de España (Orquestra Ciutat de Barcelona i Nacional de Catalunya, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Ciudad de Granada, etc.) y de Europa (The English Concert, I Fiamminghi, Camerata Anxanum, Orpheon Consort de Viena, etc.).

Ha sido galardonada en concursos corales de Tolosa, Atenas, etc., e invitada a importantes festivales de música (Europalia 85 en Bélgica; Expo 92 de Sevilla; X Festival Mozart de Madrid; XX Festival de Música Antiga de Barcelona; Festivales Chopin de Austria, la República Checa y Polonia; Festival de Primavera de Budapest; 46 Semana de Música Religiosa de Cuenca; Festival Pau Casals de Prada y Semaines Musicales de Quimper, en Francia, etc.). Ha recibido, entre otros, la mención al premio Bartomeu Oliver de la Obra Cultural Balear (1991), el Premio Importante de Diario de Mallorca (abril, 1999), el premio Ramon Llull de les Arts del Govern de les Illes Balears (2002) y el premio Populares 2013 de la COPE.

La Coral Universidad de las Islas Baleares (fundada el curso 1976-77 por su director, Joan Company, y por un grupo de estudiantes y profesores de nuestra universidad) ha conseguido construir todo un edificio coral que se fundamenta en tres pilares básicos: a) formación: se ha promovido un verdadero centro de canto coral, con diez corales filiales; b) investigación: se han dedicado medios para las actividades de investigación y promoción del patrimonio musical isleño y contemporáneo; y, finalmente, c) divulgación: ha dado a conocer el gran repertorio sinfónico-coral a la sociedad de las Islas.

Fecha del evento: 13/04/2018

Fecha de publicación: 12/04/2018