Escuchar

La Cátedra de Estudis de Violència de Gènere de la UIB conmemora el Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres con cursos, proyecciones cinematográficas y mesas informativas

El próximo día 25 de noviembre de 2010 se celebra el Día Internacional de la no Violencia contra las mujeres y la Cátedra de Estudis de Violència de Gènere de la UIB, con el objetivo de conmemorar este día, organiza una serie de actividades para implicar a la comunidad universitaria, y a la sociedad en general, en la lucha contra esta  lacra social. La UIB ha declarado el mes de noviembre como el mes contra la violencia y por la igualdad de género.

El programa de actividades es el siguiente:

  • Ciclo de cine Violencia de Género: Llums, càmera, acció. Se proyectarán unas películas de esta temática, como La niña santa o La teta asustada, que serán presentadas y comentadas por expertas en la violencia contra las mujeres. El cine cobra una vital importancia en el proceso de socialización y en la transmisión de mensajes. Por ello, la incorporación de la perspectiva  de género en el cine ofrece una nueva visión de la manera cómo la realidad es reflejada y construida a través de la gran pantalla, y permite denunciar, cuestionar y reconstruir la organización social y cultural con formas alternativas de entender y retratar la realidad.
  • Curso «(Des)colonialitat, “altres” feminismes i violència de gènere». Dirigido por la doctora Vanesa Vázquez, profesora del Departamento de Filosofía y Trabajo Social de la UIB, con la colaboración de la señora Romina Perazzolo, licenciada en Historia por la UIB, y la señora Andrea Beltramo, estudiante de Filosofía en la UIB. Este curso tiene el objetivo de sensibilizar y formar en las diferentes perspectivas de género y, particularmente, sobre las estructuras de la violencia de género en las sociedades actuales. Organiza el curso sobre Teorías y Prácticas Feministas del Departamento de Filosofía y Trabajo Social de la UIB con la colaboración de la Cátedra de Estudis de Violència de Gènere.
  • Mesas informativas con recursos contra la violencia de género y por la igualdad, que se expondrán en los edificios Guillem Cifre de Colonya, Ramon Llull, G. M. de Jovellanos y Mateu Orfila i Rotger del campus universitario, los días 4, 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de noviembre de 2010. 


Actividad en la Sede universitaria de Ibiza y Formentera

Las actividades programadas por la Cátedra de Estudis de Violència de Gènere de la UIB llegan a Ibiza y Formentera con el curso «Violència de gènere i mitjans de comunicació», que se llevará a cabo del día 15 al día 18 de noviembre en la Sede de la UIB en Ibiza y Formentera. El curso irá a cargo de la doctora M. Isabel Menéndez, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Santiago de Compostela  y doctora en Filosofía Moral y Política por la UNED. Ha ganado el III Premio de Investigación sobre Violencia de Género de la UIB por el trabajo «Representació mediàtica de la violència de gènere. Anàlisi de la premsa balear (2004-2008)».

Documentos relacionados

Fecha de publicación: 02/11/2010