Escuchar

La Cátedra Mário Cesariny de Cultura Portuguesa continuará con la promoción de la cultura portuguesa en la UIB

Camões Instituto da Língua e da Cooperação, de Portugal, reconoce y agradece el trabajo de la institución por la cultura del país vecino

Estos días el doctor Llorenç Huguet, Rector de la UIB, ha recibido la visita de los profesores del área de Filología Gallega y Portuguesa de la UIB doctor Perfecto Cuadrado y doctora Lourdes Pereira, además de la doctora Filipa Soares, coordinadora de la enseñanza del portugués en el extranjero para España y Andorra en la Embajada de Portugal en Madrid.

Han hablado de la Cátedra Mário Cesariny, creada recientemente a raíz de la firma de un convenio entre la Universidad de las Islas Baleares y el Camões Instituto da Língua e da Cooperação, de Portugal. En representación del presidente del instituto portugués, la doctora Filipa Soares transmitió al Rector que la creación de esta Cátedra, la segunda en el Estado español, pretendía reflejar la satisfacción del Instituto Camões por el trabajo realizado en las Islas Baleares desde el área de portugués de la UIB en los ámbitos de la docencia, la investigación y la divulgación cultural.

El doctor Perfecto Cuadrado, director de la Cátedra, y la doctora Lourdes Pereira, subdirectora, agradecieron la cooperación y la confianza del Instituto Camões y de la Universidad de las Islas Baleares y reiteran su compromiso de continuar y culminar los proyectos de cooperación ya establecidos entre las dos instituciones, y de seguir ampliando esta cooperación con nuevos proyectos que contribuyen a consolidar las relaciones entre Portugal y la UIB.

La Cátedra servirá para recoger y prolongar con más buenas y más amplias perspectivas una intensa actividad que se ha desarrollado sin interrupción desde la incorporación de la lengua y cultura portuguesas a los estudios de la UIB, desde los principios de la institución. A lo largo de estos años, el área ha realizado, además de sus trabajos docentes y de investigación, un conjunto de actividades culturales, como las Jornadas de Cultura Portuguesa, encuentros culturales en la Universidad, o el Seminario Palabra e Imagen, y ha colaborado, además, en otros, como el Seminario Literatura y Pecado o los encuentros y los seminarios del grupo GRINLIBE, actividades que, aunque pensadas principalmente para los estudiantes de la UIB, siempre han estado abiertas al público en general.

La Cátedra Mário Cesariny es también un Centro Evaluador de Portugués Lengua Extranjera. En este sentido, además de funcionar como centro examinador, la Cátedra se encarga de la orientación de cursos de portugués, de cara a la realización de los exámenes de portugués en todos los niveles.

Un resultado también visible e importante de las actividades de la Cátedra es su proyección en la divulgación de las literaturas de lengua portuguesa en las islas, porque se ha incrementado día a día el número de lectores de autores portugueses y ha crecido la participación de editores, libreros y traductores de las Islas en esta divulgación.

La Cátedra lleva el nombre de uno de los más importantes poetas y artistas plásticos del siglo XX, no sólo en Portugal, sino en toda Europa, que visitó Mallorca al menos cuatro veces para intervenir en seminarios, encuentros informales y recitales de poesía. En palabras del profesor Perfecto Cuadrado, director de la Cátedra: «Esperamos que en todas nuestras futuras actividades y concelebraciones consigamos estar a la altura de quien, desde su Navío de Espejos, nos prometió que algún día habría un despertar colectivo jubiloso en el lugar luminoso y cantante donde nacen todos los manantiales.»

Fecha de publicación: 20/03/2018