Escuchar

LLega a Menorca la exposición «Vigilats des del cel 1939-1945. El paper estratègic dels ports de les Balears durant la Segona Guerra Mundial»

La muestra se podrá visitar en la Fundación Hospital de la Isla del Rey hasta el 29 de julio

El presidente de la Autoridad Portuaria de las Baleares (APB), Joan Gual de Torrella, la subdirectora del Departamento de Geografía de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) Joana Maria Petrus, y el profesor de Geografía Física de la UIB Cels Garcia, han inaugurado, con el presidente de la Fundación Hospital de la Isla del Rey, Luis Alejandre, la exposición Vigilats des del cel. 1939-1945. El paper estratègic dels ports de les Balears durant la Segona Guerra Mundial, una colección de fotografías aéreas inéditas de los puertos de interés general de las Islas, que demuestran que se convirtieron en puntos clave de vigilancia durante la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de su postura no beligerante, los puertos de las Islas fueron muy apreciados y observados por los servicios de inteligencia de los dos frentes por su interés geoestratégico. Un estudio del Departamento de Geografía de la UIB ha recuperado este material de fotografías realizadas entre 1941 y 1945 por los servicios de reconocimiento aéreo británico y norteamericano y, para hacerlo extensivo a la sociedad balear, se ha puesto en marcha juntamente con la APB esta exposición.

El hecho que la exposición se haya situado en la Isla del Rey brindará al visitante la posibilidad de desplazarse en barco a este espacio único del puerto de Mahón, y le permitirá completar, si lo desea, su recorrido con una visita al hospital que brindó un magnífico servicio a la época y que la Fundación Hospital de la Isla del Rey mantiene vivo a través de su intensa actividad cultural.

Joana Maria Petrus ha destacado que «des del principi hem trobat en l'APB el suport econòmic i professional necessari per realitzar la investigació», mientras que Cels Garcia ha apuntado que «estam molt satisfets perquè aquesta exposició és el fruit de nou anys de treball de investigació».

Por su parte, el presidente de la Fundación Hospital de la Isla del Rey, Luis Alejandre, ha afirmado que «ens vàrem posar a treballar conjuntament amb UIB i APB en aquest projecte amb gran entusiasme des del moment en què ens varen proposar exposar a l'Illa del Rei», y el presidente de l'a APB, Joan Gual de Torrella, ha añadido que «no hi ha motius per no col·laborar en iniciatives com aquestes. A més, l'illa del Rei és, sens dubte, el millor lloc per emplaçar aquesta exposició».

Fecha de publicación: 07/07/2017