Escuchar

Inteligentes, modélicas y poderosas: Las mujeres en las "rondalles" mallorquinas

La tesis doctoral de Maria Magdalena Gelabert i Miró constata el protagonismo femenino en los cuentos populares recopilados por mosén Antoni M. Alcover i Sureda 

La tesis doctoral de Maria Magdalena Gelabert i Miró, defendida en la Universidad de las Islas Baleares, investiga la figura de la mujer en los cuentos de Antoni M. Alcover i Sureda. El estudio  profundiza tanto en los aspectos cuantitativos como cualitativos que marcan los personajes femeninos de estas narraciones populares mallorquinas, de tradición oral, que fueron recopiladas por mosén Antoni M. Alcover y publicadas a partir del año 1880. La tesis la ha dirigido la doctora Caterina Valriu, del Departamento de Filología Catalana y Lingüística General.

En la investigación se estudian los resultados porcentuales surgidos de la aplicación de una base de datos en el corpus de los cuentos estudiados —con un total de 433 registros a los que se aplican 25 campos de estudio y se extraen para el análisis 45.898 variables— y se completan con ejemplos. También se examina, de manera exhaustiva, cómo se describe la figura femenina y cómo aparece tratada la mujer en su entorno.

Comparando las figuras masculinas y femeninas,  se observa el papel destacado que tiene la mujer como pensadora. Se muestra la variedad de mujeres que aparecen, y se estudian los principales tipos: las princesas, gigantas, yayas, hadas, brujas, madres, amas de casa, etc. El estudio del modelo social en los cuentos alcoverianos hizo aflorar numerosas muestras de la tradición matriarcal que suelen estar escondidas por una estructura patriarcal superficial. También se estudian los episodios de violencia, los prejudicios y tópicos, el uso de la palabra en relación con la mujer y la fuerza del amor.

La investigación se basa, sobre todo, en la comparación de las ediciones con las anotaciones manuscritas, y contempla el Alcover escritor y su papel en relación con el tratamiento de las figuras femeninas que, en la inmensa mayoría de los casos, es en positivo.

En conclusión, en los cuentos de Alcover, la presencia numérica de los hombres es muy superior a la de las mujeres, pero esta falta cuantitativa se ve compensada por la presencia cualitativa de las mujeres. En líneas generales, podemos afirmar que en el Aplec de Rondaies Mallorquines Antoni M. Alcover ejerce como potenciador de la figura de la mujer. Excepto en algunos casos, no demasiado frecuentes, la comparación entre las anotaciones manuscritas y las versiones editadas nos permiten afirmar que en múltiples ocasiones el canónigo toma partido a favor de las mujeres y si hace algo es reforzar su papel activo. En el planteamiento de Alcover, las mujeres son consideradas personajes de primera categoría, inteligentes y, a menudo, modélicas: quién sigue sus consejos consigue destacar en sus propósitos, tanto de organización doméstica y familiar como en las grandes investigaciones aparentemente imposibles de conseguir. En los postulados que mosén Alcover fija en los cuentos está el sustrato de antiguos matriarcados que otorgaban a las mujeres un papel destacado en la organización familiar y social. Son un claro ejemplo las referencias a la matrilinealidad, al hecho que la mujer sea la supervisora de la economía familiar y la encargada de la administración de las reservas para la subsistencia.

La mujer tiene un gran protagonismo e intensidad en el Aplec de Rondaies Mallorquines de Antoni M. Alcover, a través de sus actos y de los matices que Alcover nos explica, tanto encontramos situaciones anecdóticas y cotidianas como los momentos más transcendentales de la vida, y las mujeres participan en ellos de manera activa y clara. 

Ante las oleadas de misoginia y de abuso del patriarcado, la investigadora constata que también en los cuentos las mujeres han tenido que buscar estrategias para sobrevivir con dignidad y han usado las cualidades que poseen y todos los recursos a su alcance, se las han ingeniado y han aprovechado la seducción y la astucia, han hecho un buen uso del silencio y de la palabra. Los cuentos de Alcover son una buena muestra del éxito, de cómo las mujeres han tenido éxito y se han hecho un lugar completo y digno en el mundo. Han subsistido, sorprendentemente bien, en una existencia de pautas marcadas por el mundo masculino.

El estudio profundo del Aplec de Rondaies Mallorquines de Antoni M. Alcover permite afirmar que se trata de una obra  muy rica y atractiva, digna de ser considerada uno de los clásicos de la literatura catalana de Mallorca: la mujer se encuentra representada con toda su diversidad y plenitud, hasta el punto que no podría haber cuentos sin las figuras femeninas poderosas que los caracterizan.

Ficha de la tesis doctoral

  • Título: La figura de la dona a l'Aplec de Rondaies Mallorquines d'Antoni M. Alcover
  • Autor: Maria Magdalena Gelabert i Miró
  • Programa de doctorado: Lengua y Literatura Catalanas
  • Departamento: Filología Catalana y Lingüística General
  • Directora: Caterina Valriu Llinàs  

 

Fecha de publicación: 25/07/2017