Homenaje a Antoni M. Badia i Margarit

La UIB y el Institut d’Estudis Catalans organizan una jornada para recordar la figura y la tarea del filólogo catalán, doctor honoris causa por la UIB

Inauguración
Día: miércoles, 18 de febrero de 2015
Hora: 10 horas
Lugar: Aula de Grados, edificio Ramon Llull, campus universitario, Palma

Cierre
Día: miércoles, 18 de febrero de 2015
Hora: 19 horas
Lugar: sala de actos de Sa Riera, C/ Miquel dels Sants Oliver, 2, Palma

El Departamento de Filología Catalana y Lingüística General de la UIB y el Institut d’Estudis Catalans organizan una jornada de homenaje al lingüista Antoni M. Badia i Margarit, fallecido el 16 de noviembre de 2014.

La Jornada se inaugurará a las diez de la mañana en el Aula de Grados del edificio Ramon Llull del Campus de la Universidad de las Illes Balears (UIB), y se cerrará por la noche, en el edificio de Sa Riera. La conferencia inaugural de la Jornada será a cargo de Joan Veny, miembro de la Secció Filològica, que ofrecerá una semejanza humana y científica de Badia i Margarit. Maria Antònia Fornés, vicerrectora de Cultura, Proyección Social y Sedes Universitarias, hará la salutación inicial, y presidirán la sesión dos miembros de la Secció Filològica del Institut: Joan Miralles, profesor de la UIB, e Isidor Marí, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Joan Miralles e Isidor Marí participarán, también, en la mesa redonda titulada «Badia i Margarit: llengua i vida», que empezará a las doce del mediodía y en la que también intervendrán los profesores de la UIB Jaume Corbera, Gabriel Bibiloni y Joan Melià. A las siete de la noche, en el edificio de Sa Riera, el Rector de la UIB abrirá el cierre de la Jornada, que incluirá los parlamentos de Joan Veny, Josep A. Grimalt, profesor emérito de la UIB, y Joan Miralles, que presidirá la sesión junto con Isidor Marí.

En motivo del homenaje, se expondrá una muestra bibliográfica sobre Badia i Margarit en la entrada del edificio Ramon Llull.

Antoni M. Badia i Margarit 

Antoni M. Badia i Margarit fue nombrado doctor honoris causa por la UIB por el Consejo de Gobierno del día 19 de diciembre de 2006 y fue investido el día 8 de noviembre de 2007. Nacido en Barcelona (1920), Antoni Badia i Margarit se licenció en Filología Románica por la Universidad de Barcelona, donde fue catedrático de Gramática Histórica de la Lengua Española y de Lengua Catalana. Fue  rector de la Universidad de Barcelona (1978-1986) en el momento de la creación de la Universidad de las Illes Balears. Fue también profesor visitante en Múnich, Washington y Sorbona. Investigó en lingüística histórica y dialectología y es autor de Gramática histórica catalanaGramática catalanaLlengua i cultura als Països CatalansGramàtica de la llengua catalana y Les Regles de esquivar vocables i la «qüestió de la llengua». Recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (1986), los premios de Honor de la Fundació Jaume I (1995) y de la Fundació Catalana per a la Recerca (1996), la Medalla al Mérito Científico del Ayuntamiento de Barcelona (1999), el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes (2003) y la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya (2013). Fue nombrado doctor honorios causa por las universidades de Salzburgo (1972), Toulouse II (Le Mirail) (1978), París-Sorbona (1986), Perpiñán (1989), Knox College (1990), Rovira i Virgili, de Tarragona (1994), Alicante (2002), Valencia (2003), las Illes Balears (2007) y Barcelona (2007).

Noticia relacionada

Fecha del evento: 18/02/2015

Fecha de publicación: 17/02/2015