Escuchar

Hablemos de... el Día de la Química

- ¿Qué celebramos el Día de la Química? ¿Por qué es este día?

Celebramos que la química es una de las ciencias experimentales más importantes y que es omnipresente en la vida cotidiana. Se celebran las importantes aportaciones de la química a la sociedad a lo largo de la historia, así como la decisiva contribución al bienestar de la humanidad.

Es el día de San Alberto, patrón de los científicas en general y de los químicos en particular. San Alberto vivió en el siglo XIII (tiempos alquimia) y es reconocido como el probable descubridor del arsénico. El arsénico es un elemento muy importante en la fabricación de materiales electrónicos, junto con el germano y el silicio. Concretamente, en la fabricación de semiconductores para transistores, presentes en todo ordenador o aparato electrónico.

- ¿Cuál es la importancia de la química en la sociedad?

En la vida cotidiana, la química está presente de forma constante durante todo el día, contribuyendo a una vida más fácil y agradable, comenzando con el jabón por la mañana para lavarnos la cara. La desinfección del agua y los medicamentos son posibles gracias a la química y han permitido duplicar en menos de un siglo la esperanza de vida. Por otra parte, el cuerpo es pura química, lleno de reacciones complejas. Es decir: la química hace una contribución como ciencia creativa esencial para mejorar la sostenibilidad de nuestras formas de vida y para resolver los problemas globales y esenciales de la humanidad, como la alimentación, el agua, la salud, el medio ambiente, la energía o el transporte.

- ¿Son difíciles los estudios de Química? ¿Qué actitudes debe tener un estudiante de Química?

Cualquier estudiante que haya superado las materias típicas de ciencias del bachillerato puede afrontar con garantías de éxito los estudios de Química. No obstante, en los estudios de grado el primer curso es de estandardización de conocimientos y permite que las personas menos preparadas puedan alcanzar los mínimos necesarios para poder continuar.

Estos estudios requieren un esfuerzo continuado y mucha voluntad y ganas de aprender por parte del alumno, ya que los horarios son de mañana y continúan por la tarde con prácticas de laboratorio.

- ¿Después del grado de Química, qué puede hacer un estudiante en la UIB?

Puede buscar trabajo en los diferentes sectores relacionados (véase salidas profesionales) o bien seguir con los estudios de posgrado y doctorado. Actualmente se pueden cursar másteres que duran un año:

En cuanto a los estudios de Doctorado, el Departamento de Química tiene un programa de doctorado en el que el alumno se puede integrar a un grupo de investigación para realizar una tesis doctoral.

- ¿Qué salidas profesionales tiene los estudios de Química? ¿Qué hace un químico?

Las salidas dependen de las posibilidades de movilidad del graduado. Así, ciertas salidas en la industria (metalúrgica, farmacéutica...) exigen ir a la Península. Si nos centramos en nuestra comunidad, los profesionales químicos desarrollan su trabajo en la educación (aprox. 30%), en los laboratorios (aprox. 30%) y el resto trabaja en tareas muy diversas que incluyen, entre otras, alimentación, asesorías medioambientales, industria, investigación, prevención en riesgos laborales...

Un químico es una persona formada y capacitada para resolver problemas de muy diversa naturaleza, desde aspectos técnicos y propios de nuestra disciplina en cualquier área de la química hasta temas de gestión de empresas. Está preparada para afrontar nuevos retos y abordar incluso problemas alejados de su formación previa.

Noticias relacionadas

 

Fecha de publicación: 15/11/2013