Escuchar

Hablamos de... Promotors Tecnològics

- ¿Qué es Promotors Tecnològics?

Es un programa que impulsan la UIB y el Govern Balear de becas formativolaborales que pretenden formar a estudiantes de último año o titulados universitarios, como gestores de la innovación, en diferentes aspectos de la transferencia de conocimiento y la innovación. Los preparamos para realizar un diagnóstico tecnológico, hacer un proyecto innovador en una empresa, analizar vías de financiación para la R+D+I, etc.

- ¿Qué es un gestor de la innovación?

La figura del gestor de la innovación se encarga de definir cuál es el proceso orientado a organizar y dirigir los recursos disponibles en la empresa (humanos, técnicos y económicos), con el objetivo de aumentar la creación de nuevos conocimientos, generar ideas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los que ya existen, y transferir estas ideas a las fases de fabricación y comercialización.

- ¿Quién puede optar a este programa?

Pueden optar a él titulados universitarios y estudiantes de la UIB que tengan, como mínimo, el 50 por ciento de los créditos aprobados de los estudios de grado.

- ¿Y en referencia a las empresas?

A través de este proyecto se pretende ofrecer una oportunidad a las empresas de las Illes Balears, para que se inicien y/o se consoliden en el contexto de la innovación y mejoren su situación competitiva a través de la incorporación, como becario, de un promotor tecnológico, que tiene el apoyo de tutores y consultores expertos.

Para participar en el programa, se exigen también una serie de requisitos a las empresas, que se tendrán en cuenta a la hora de seleccionar las que participarán en el programa.

- ¿Cómo funciona el programa?

El programa tiene dos partes: una parte formativa, en la que el estudiante cursará un título propio: «Experto Universitario en Promoción de la Transferencia del Conocimiento y la Tecnología - Promotores Tecnológicos de las Illes Balears. Título propio de posgrado de la UIB (16 créditos europeos)». Periodo: del 28 de octubre de 2013 al 28 de enero de 2014.

Y una parte práctica, en la que el estudiante que lo desee y haya superado con éxito la fase formativa, podrá optar a hacer prácticas en una empresa como gestor de la innovación, entre 3 y 4 meses.

- ¿Y son prácticas remuneradas?

Sí. Los estudiantes que se apunten (hay diez plazas disponibles), participarán en esta fase como becarios, y recibirán una remuneración mensual.

Es la VIII edición del programa de Promotors Tecnològics; ¿Cómo ha ido en ediciones anteriores? ¿Qué dicen los estudiantes que han participado? ¿Les ha servido para introducirse en el ámbito laboral?

A la mayoría de los participantes les ha servido para formarse y, después, con la experiencia en las empresas, les ha permitido adentrarse en el ámbito profesional. Te ponemos algunos ejemplos:

+ ejemplos

- ¿Dónde puedo informarme?

Tienes toda la información en el web: http://www.promotorstecnologics.com/index.php

También puedes llamar a la Fundació Universitat Empresa de la UIB, al teléfono: 971 25 96 74. 

Documentos relacionados

Fecha de publicación: 03/10/2013