Escuchar

Hablamos de... La Escuela de Hostelería de las Illes Balears (EHIB)

El 2015 la Escuela de Hostelería de las Illes Balears, consorcio UIB-Govern de les Illes Balears, cumplirá veinte años. La EHIB la crearon el año 1995 el Govern de les Illes Balears y la Universidad de las Illes Balears, con el objetivo de formar a los futuros profesionales del sector y al mismo tiempo desarrollar los conocimientos y las habilidades de los trabajadores en activo. Hoy en día es un referente internacional como centro de formación y de investigación. El señor José Luis Mateo es el director desde septiembre de 2011. Nos explica cómo es por dentro la importancia de la EHIB en la formación de los profesionales de la restauración y la hostelería…

1. ¿Nos explica la Escuela de Hostelería con sus ojos? ¿Cómo la ve y cómo la vive?

Es una aventura apasionante. La verdad es que he descubierto que la Escuela de Hostelería de las Illes Balears no son solo cuatro paredes, y que es diferente de los otros edificios del campus. Es como un ser vivo, porque cuando hablamos de la Escuela no solo hablamos de formación académica, también de eventos, actos, jornadas, visitas institucionales... Es un ente muy vivo en el que los alumnos, además del plan de estudios, tienen contacto con la realidad de la hostelería desde su primer día en la EHIB.

2. ¿Quién viene a estudiar a la EHIB? ¿Cuál es el perfil de estudiante?

Es un perfil muy diverso y depende mucho de cada una de las especialidades que tenemos. Hay alumnos que buscan una especialización en el ámbito del sector hotelero, los alojamientos, la dirección hotelera internacional (DHI), la comercialización hotelera..., y también en el ámbito de la restauración o en la dirección y gestión de restaurantes y bares. Por lo tanto, tenemos un abanico muy amplio de ofertas, y la demanda varia (oferta académica).

Pero si que se ve una evolución  en cuanto a las edades. Viene mucha gente joven, pero también gente no tan joven, que ya ha trabajado en el sector, que incluso ha sido jefe de cocina, y busca especializarse. Sobretodo pasa en el ámbito de cocina y gestión de restaurantes y bares.

3. ¿Cuantos alumnos tiene la EHIB?

Tenemos alrededor de 500 estudiantes de nuestro plan de estudios. Pero tenemos que tener en cuenta que la Escuela tiene otras dos vías de formación, además de la oferta académica que hemos comentado. También colaboramos con el Servei d’Ocupació de les Illes Balears ofreciendo cursos para personas en el paro. Y la tercera rama es la de la formación continua. El sector pide formación específica adaptada a las necesidades del momento. De forma que siempre tenemos contacto con el sector de la restauración y la hostelería.

4. La EHIB tiene casi veinte años. Podríamos decir que es una escuela joven pero con mucha experiencia. ¿Cuáles son los  puntos fuertes de la Escuela?

El año que viene, el 2015, cumpliremos veinte años. ¡Y lo queremos celebrar! Tenemos la experiencia de estos veinte años, que es poco tiempo, pero ya recogemos los frutos de una labor muy intensa en un sector tan cambiante y tan dinámico como lo es la hostelería. Pienso que tenemos una gran ventaja, que es la experiencia del profesorado, ya que la mayor parte ha cumplido los veinte años de trabajo con nosotros. Otro punto fuerte es la íntima relación que tenemos con el sector, y en esto creo que debemos seguir trabajando para adaptarnos al momento y a las necesidades. Nosotros formamos a la plantilla del sector, y esto no lo tenemos que olvidar. Tenemos claro que hay que formar a ls mejores profesionales de la hostelería y tenemos que escuchar y ir siempre un paso por delante de lo que necesita la profesión.

Pienso que vamos por el buen camino. Y nos lo demuestran hechos como el convenio que hemos firmado con una compañía hotelera mallorquina del prestigio de Iberostar, para la creación de las Becas Iberostar. Con estas becas a los tres mejores estudiantes de primero de Dirección Hotelera Internacional (DHI), (tras pasar unas pruebas de selección) Iberostar les paga el resto de la carrera, las prácticas internacionales que los alumnos de tercero tiene que hacer necesariamente en el extranjero, la manutención y el viaje, y les ofrece el primer contrato de trabajo. Por lo tanto, pienso que el sector capta y reconoce la tarea que hacemos en la Escuela y se implica en ella, porque saben que desarrollamos una formación integral. Nuestros alumnos de dirección hotelera pasan por todos los departamentos: cocina, sala, recepción, conocen el funcionamiento de un hotel y tienen todos los conocimientos teóricos necesarios para trabajar en ámbitos de gestión. Y todo en general es muy solicitado y querido por la industria.

5. ¿Y los puntos débiles? ¿Qué cambiaríais ahora mismo de la EHIB?

No somos perfectos. Siempre se puede hacer mejor. Ojalá tuviéramos más medios, pero aun así, y en estos momentos tan difíciles, en la Escuela pensamos que no nos podemos quejar, ni reivindicar nada, sino que son momentos para seguir trabajando, que es la única manera de situar en el lugar que le corresponde la primera industria de este país.

6. De vuestras aulas han salido cocineros que ahora son reconocidos port todo el mundo… ¿Cómo se cocina un gran cocinero?

La verdad es que es un lujo y un placer que grandes profesionales de la cocina hayan sido o bien profesores de la escuela, como es el caso de Tomeu Caldentey, de Es Molí d’en Bou y estrella Michelin, o bien alumnos nuestros, como Macarena de Castro, otra de las cinco estrellas Michelin que tenemos en Mallorca. Y podemos hablar de otros buenísimos profesionales como Andreu Genestra, Marta Rosselló, Víctor García, Tomeu Martí…, que han salido de la Escuela y que ya son auténticos creadores de cocina de vanguardia, que, además, potencia el producto mallorquín.

La base de formar un buen cocinero es tener unos conocimientos y una formación técnica imprescindible, que es el punto de partida. También es importante la disciplina, el trabajo, el sacrificio. Todo ello se debe de aliñar con un ingrediente especial que es la pasión, que creo que es lo que marca la diferencia. Lo que hace que podamos distinguir entre un buen cocinero y un cocinero excepcional. Como en todo. Es el punto especial que te hace mejor y diferente.

7. Además de enseñar, a la Escuela también podemos venir a probar. ¿Qué nos ofrecéis en vuestros restaurantes?

Este precisamente sería uno de los aspectos que tal vez nos gustaría mejorar, el hecho que muchas veces se desconoce que es una institución abierta a todo el mundo.

Tenemos tres restaurantes funcionando a lo largo del curso. Un restaurante de autoservicio que es donde comemos todo el personal de la Escuela, y que también está abierto a todo el mundo que quiera venir por un precio de 6,5 euros. Por otra parte, tenemos el Restaurante Malvasia, que ofrece un menú de 7 euros, con la atención y el servicio de nuestros alumnos de cocina y restauración. Y en tercer lugar, de martes a viernes, tenemos el restaurante a la carta Miramar, en el que los alumnos de otra cocina plantean alguna cosa más: platos y elaboración de alta cocina, en los que trabajamos también en investigación y en colaboración con el sector. Por ejemplo, el año 2013 hemos colaborado con la Acadèmia del Vi i de la Cuina de Mallorca para conmemorar el Año Juníper Serra. Haciendo tareas de investigación con ellos hemos elaborado dos menús diferentes, uno de mallorquín, que recupera recetas de hace 300 años en Mallorca, y otro desde el ámbito mejicano, que recupera recetas mejicanas de la época de fray Juníper Serra. Menús que también hemos implantado aquí, rehaciendo las recetas y haciéndolas de alta cocina.

Por otra parte, los antiguos alumnos de la Escuela que ya son cocineros consolidados hacen jornadas en la Escuela: El Cuiner Amic. Vienen a la Escuela, trabajan con recetas que elaboran con nuestros alumnos y ofrecen el resultado en forma de menús degustación al público. ¡Todo un espectáculo!

Asimismo hacemos jornadas propias abiertas al público y también en colaboración con otras entidades como Chefs(in), que trabaja con los mejores chefs de las Illes Balears, muchos de ellos son exalumnos de la Escuela.

Creemos que esta es la dirección.  Trabajar al lado de nuestra industria principal y, además, hacia la excelencia. Hacia el mejor producto, la mejor formación y los mejores profesionales.

 

8. ¿Podemos hablar de internacionalización de la EHIB? ¿Y de investigación?

La internacionalización es clave en una industria como la turística y hotelera. Tenemos convenios internacionales con las universidades de Breda (Holanda), Bad Honnef (Alemania) y recientemente con la Universidad de Ningbo (China). Esta última empieza una especialización de gastronomía y hemos firmado un acuerdo para que 18 de sus alumnos acaben los estudios en la Escuela de Hostelería de las Illes Balears. Por otra parte, y esto también es muy importante, los alumnos de Dirección Hotelera Internacional tienen que hacer prácticas curriculares en el extranjero, y por ello tenemos convenios con cadenas hoteleras de todo el mundo.

Y en investigación, trabajamos en la creación de un diploma en cocina del Mediterráneo, y queremos contar con la participación de los más prestigiosos chefs mundiales, y hacerlo atractivo para cualquier profesional nacional e internacional. Sería un diploma no solo para intentar verter lo mejor de la cocina de la cuenca mediterránea sino también para investigar y trabajar en todo aquello que resulte de la interacción entre chefs de todo el mundo. Intentaremos tenerlo listo para el mes de noviembre de 2014.

Documentos relacionados

Fecha de publicación: 19/02/2014