Gobernar las tecnologías de la información: una obligación

La revista Communications of the ACM publica un artículo del profesor de la UIB Carlos Juiz sobre la necesidad de incluir la gobernanza de las tecnologías de la información en la agenda estratégica de empresas y organizaciones

El doctor Carlos Juiz, profesor del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática de la UIB e investigador principal del grupo de investigación en Arquitectura y comportamiento de sistemas informáticos y de comunicaciones (ACSIC), ha publicado recientemente un artículo en el que alerta de los perjuicios que pueden padecer las empresas y organizaciones si dejan la gobernanza de las tecnologías de la información fuera de su agenda estratégica. El artículo insiste en que este gobierno es una responsabilidad ineludible de los ejecutivos de las empresas, y que su enfoque debe ser desde el rendimiento y no desde los detalles tecnológicos.

La gobernanza de las tecnologías de la información es una relativamente nueva disciplina de los sistemas de información basada en los modelos de buena gobernanza de las organizaciones y que clarifica la separación entre gobernar y gestionar las tecnologías de la información. Estos modelos de gobernanza se desarrollan sobre el estándar ISO/IEC 38500, que guía a los máximos responsables de las empresas y organizaciones a desarrollar su agenda estratégica, que cada vez más depende de las tecnologías de la información y su uso.

El trabajo, elaborado junto con el señor Mark Toomey, director de la empresa australiana de consultoría en gestión de las tecnologías de la información Infonomics y editor original del estándar ISO/IEC 38500, se ha publicado en la prestigiosa revista Communications of the ACM, una de las más importantes en el ámbito internacional sobre las ciencias de la computación.

Referencia bibliográfica:

Juiz, C. & Toomey, M. «To Govern IT, or Not to Govern IT?», Communication of the ACM, febrero de 2015, vol. 58, nº 2, pág. 58-64. DOI: 10.1145/2656385

Fecha de publicación: 13/02/2015