Escuchar

Foucault y el cuidado de sí mismo

La tesis doctoral de José Ignacio F. Espino Pérez propone una aproximación al modo com el filósofo francés resuelve el origen, la formación y el proceso de olvido del precepto de la epimeleia heautou 

La bibliografía sobre el filósofo Michel Foucault es inmensa. Sin embargo, la lectura que hace de los autores clásicos es, probablemente, el aspecto de su filosofía menos tratado, e incluso el menos criticado.

La tesis doctoral de José Ignacio F. Espino Pérez, defendida en la Universidad de las Islas Baleares, propone una aproximación al modo en cómo Foucault resuelve el origen, la formación y el proceso de olvido del antiguo precepto de la epimeleia heautou, es decir, de la forma en que los griegos entendían la exhortación al «cuidado de sí mismo». El objetivo de la tesis ha consistido en averiguar por qué en el marco de las relaciones entre sujeto y verdad establece Foucault una nueva línea argumental que, basada en los distintos enfrentamientos entre los modelos platónico i cristiano, y centrada en «el cuidado de sí» como hecho referencial, enlaza un relato entre el origen del pensamiento occidental y la modernidad.

Para indagar sobre la finalidad perseguida, sin abandonar el marco conceptual y contextual elegido por Foucault, el investigador ha tenido que reconstruir ese cuidado de sí volviendo, desde la perspectiva de su olvido, hasta su más remoto comienzo. El qué se olvida, el cuándo se olvida y el cómo se olvida el sujeto que accede a la verdad cuidando de sí, junto con los desplazamientos y las problematizaciones propias de su desarrollo, han centrado la indagación. Simultáneamente, para avanzar en este propósito, también se han introducido contextos históricos, culturales y sociales que han servido para aproximar la investigación a los movimientos internos de ese mismo proceso.

Enfatizando, pues, el «enfrentamiento» como la causa del «olvido», y trazando su gestación progresiva, el investigador cree haber aportado una nueva perspectiva de análisis que articula los sucesivos movimientos filosóficos y los cambiantes contextos históricos implicados. Y lo hace explicando, de una parte, la alternancia entre la inquietud por uno mismo y el autoconocimiento, y, de otra, la proyección, el valor y trascendencia que tuvo y ha mantenido «el cuidado de sí mismo» a lo largo de la historia del pensamiento.

Ficha de la tesis doctoral

  • Título: El olvido del cuidado de sí en La hermenéutica del sujeto.
  • Autor: José Ignacio F. Espino Pérez 
  • Programa de doctorado: Filología y Filosofía
  • Director: Juan Luis Vermal Beretta 

Fecha de publicación: 15/11/2018