Exposición «Geografies personals», de Miquel Pastor


Inauguración
Día: martes, 27 de noviembre de 2018
Hora: 19.30 horas
Lugar: Pasillo del edificio Sa Riera, c/ Miquel dels Sants Oliver, 2, Palma

Geografies personals es un retrato de mi entorno más cotidiano, el pequeño mundo de la Colònia de Sant Pere, una estrecha franja de tierra entre la sierra Artana y la bahía de Alcúdia, y el transecto de la carretera que me lleva cada día a trabajar en Palma. Son territorios que he llegado a sentir como propios, es mi casa, me siento de aquí, y desde aquí, arraigado, veo y vivo el mundo. El ojo de geógrafo intenta captar las características de este territorio, conocerlo con detalle, saber el nombre de cada roca, de cada cala, de cada montaña y valle; cómo actúan los ciclos de las estaciones, el mar y los vientos. Pero te das cuenta de que en estos elementos tan conocidos y cotidianos de vez en cuando pasan cosas extraordinarias y se crean momentos muy especiales, que te impactan o te emocionan o te hacen entender algo importante dentro de ti que te enriquece.

Con estas fotografías intento retener estos momentos fugaces, una luz determinada que solo dura un minuto, el efecto que hace la luna cuando aparece detrás de la montaña de manera sorprendente, las olas amontonadas por la tramontana que demuestran el poder sobrecogedor de la naturaleza, o la complicidad que genera el sentimiento de entender el punto de vista de las plantas y los animales más comunes que comparten este territorio con nosotros.

Muchas de estas imágenes las había compartidas en las redes, pero nunca las había imprimido ni había tratado de darles un sentido exponiéndolas juntas.

Quiero agradecer a Maria Josep Mulet que me animara a hacer esta exposición y a Jaume Gual que me asesorara en la tarea de imprimirlas. Sin ellos nunca me habría atrevido a hacerla. También en Jarajà, Bàrbara, Nassi y Marga, del SAC, que me dieron el empujón final y me ofrecieron su experiencia a la hora de organizar exposiciones. Y, por último, mi agradecimiento a Luis Dias, imprescindible para materializar el montaje.

Fecha del evento: 27/11/2018

Fecha de publicación: 23/11/2018