Escuchar

Entra en vigor el nuevo Reglamento de usos lingüísticos de la UIB

El Plan de lenguas 2017-2020 desarrollará el nuevo reglamento, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno del día 21 de marzo

El Full Oficial de la Universitat de les Illes Balears publicó el viernes 27 de abril el nuevo Reglamento de usos lingüísticos de la UIB, que sustituye al Reglamento de uso interno y normalización de la lengua catalana en la Universidad de las Islas Baleares, en vigor desde el 16 de febrero de 1988.

Treinta años después, el nuevo Reglamento recoge las aportaciones del Plan general de normalización lingüística de las Islas Baleares (2009) y del Consejo Social de la Lengua Catalana. Tal y como se indica en el Preámbulo del texto, «es fa necessari aprovar un reglament d’usos lingüístics prenent en consideració, en primer lloc, la situació de doble oficialitat lingüística vigent a les Illes Balears; en segon lloc, la necessitat que la UIB col·labori en la millora de la situació del català, especialment pel que fa al seu ús social; i en tercer lloc, el creixent multilingüisme, tan present a la nostra societat i, més específicament, en el món universitari».

En la misma reunión en la que se aprobó el Reglamento, el día 10 de octubre de 2017, la Comisión de Política Lingüística también aprobó el Plan de lenguas de la UIB (2017-2020), que recoge las medidas que se llevarán a cabo en este trienio con la finalidad de desarrollarlo.

Agrupadas en tres grandes bloques (La lengua en la UIB, La docencia y la investigación y La movilidad y la acogida), el Plan propone la realización de diversas acciones encaminadas a la consecución de dos grandes objetivos: la normalización de la lengua catalana en todos los ámbitos de la Universidad y la promoción del multilingüismo entre la comunidad universitaria. Por su transversalidad, la implementación del Plan implicará la participación de muchos departamentos y servicios universitarios.

Fecha de publicación: 30/04/2018