Escuchar

El proyecto europeo MyOcean es evaluado por más de 100 científicos en Mallorca

El IMEDEA (CSIC-UIB) participa de manera destacada en este proyecto financiado por la Unión Europea

 

120 investigadores de toda de Europa han trabajado durante dos días en Mallorca en la revisión de los productos y servicios creados en el marco del proyecto europeo MyOcean Follow-On, destinado a implementar el conocimiento de la dinámica marina, estudios de cambio climático, energías renovables, como también la gestión de crisis en los casos de contaminación marítima, entre otros.

Las Illes Balears son un punto caliente de esta red, dado que el personal científico del grupo de Tecnologías Marinas, Oceanografía Operacional y Sostenibilidad del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB) y del Sistema de Observación y Predicción Costanera de las Illes Balears (SOCIB), son miembros destacados de esta red de trabajo. Tal como señala la doctora Ananda Pascual (IMEDEA, CSIC-UIB) «los proyectos MyOcean (2009-12), MyOcean2 (2012-14) y el actual MyOcean Follow-On (octubre de 2014 – marzo de 2015) representan un paso adelante significativa en la oceanografía operacional europea. El CSIC en general, y el IMEDEA en particular, hacen un papel relevante, dado que tenemos una participación importante porque somos los responsables de la generación de nuevos productos altimétricos de alta resolución en el Mediterráneo occidental, como también de la validación de éstos con observaciones auxiliares y datos de modelos. También participamos activamente en otros grupos de trabajo, como el dedicado a usuarios e infraestructuras marinas en el Mediterráneo y en el de datos in situ».

Los días 24 y 25 de marzo, Mallorca ha recibido a los participantes en esta red de monitarización marina que se sitúa como antecesora del futuro servicio de supervisión Copèrnic del Medio Marino, y esta financiada por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea para la Investigación y el programa actual Horizonte 2020. El proyecto MyOcean Follow-On es una iniciativa en la que trabajan 61 instituciones de 29 países, con el objetivo de incrementar la capacidad europea de predicción y monitorización marina mediante de un servicio de observación a escala regional y global a través de estaciones, mareógrafos, boyas de deriva, ancladas y los últimos avances en instrumentos oceanográficos.

El objetivo de MyOcean es proporcionar a los usuarios la mejor información genérica disponible sobre el estado de los océanos del mundo y los mares europeos. MyOcean (2009-12), MyOcean2 (2012-14) y MyOcean Follow-On (octubre de 2014 – marzo de 2015) se han comprometido a desarrollar, ejecutar y mejorar continuamente un servicio europeo basado en una capacidad mundial de vigilancia de los océanos y la previsión, usando observaciones, sistemas de datos, modelaje y asimilación. El acceso a los productos MyOcean se hace a través del portal web <http://www.myocean.eu.org/>.

 

Fuente: IMEDEA (CSIC-UIB)

Fecha de publicación: 30/03/2015