Escuchar

El papel de los plasmas parcialmente ionizados en la astrofísica

Un equipo de investigadores del grupo de Física Solar publica un artículo de revisión en la prestigiosa revista científica Space Science Reviews

Los investigadores del grupo de Física Solar Josep Lluís Ballester y Roberto Soler, del Departamento de Física y del Instituto de Aplicaciones Computacionales de Código Comunitario (IAC3) de la Universidad de las Islas Baleares, han publicado recientemente un artículo de revisión sobre plasmas parcialmente ionizados en la prestigiosa revista científica internacional Space Science Reviews. El índice de impacto de esta revista es de 7,5 en el Journal Citation Reports, lo que la sitúa en el sexto lugar en el ranquin de revistas de investigación de astronomía y astrofísica y, por tanto, se trata de una revista de gran fama en su ámbito.

En el trabajo, realizado conjuntamente con investigadores de España, Estados Unidos, Rusia, Irlanda, Méjico y Austria, se revisa el papel desarrollado por los plasmas parcialmente ionizados en la astrofísica. Este tipo de plasma se encuentra por todo el Universo, constituyendo un ingrediente esencial de la atmósfera solar, las nubes moleculares, las ionosferas planetarias y los discos protoplanetarios, y muestra riqueza de efectos físicos que no están presentes en los plasmas totalmente ionizados. Este artículo de revisión proporciona una visión general de la física de los plasmas parcialmente ionizados, e incluye avances recientes en diferentes áreas astrofísicas.

Referencia bibliográfica

Josep Lluís Ballester, Igor Alexeev, Manuel Collados, Turlough Downes, Robert F. Pfaff, Holly Gilbert, Maxim Khodachenko, Elena Khomenko, Ildar F. Shaikhislamov, Roberto Soler, Enrique Vázquez-Semadeni y Teimuraz Zaqarashvili. (2018, 13 de marzo). «Partially Ionized Plasmas in Astrophysics». Space Science Reviews, vol. 214, núm. 2. https://doi.org/10.1007/s11214-018-0485-6.

Fecha de publicación: 23/03/2018