Escuchar

El oxaliplatino, un fármaco altamente eficaz contra el linfoma de células de manto

La investigación de los investigadores del grupo de investigación en Biología Celular del Cáncer y del Hospital Universitari Son Espases abre la puerta a mejorar la efectividad de los tratamientos contra este tipo de limfoma agresivo

Un equipo de investigadores del grupo de investigación en Biología Celular del Cáncer de la UIB, en colaboración con investigadores clínicos del Servicio de Hematología del Hospital Universitari Son Espases, han identificado el fármaco antitumoral oxaliplatino como altamente efectivo en el tratamiento del linfoma de células de manto, un tipo de cáncer hematológico clínicamente muy agresivo que afecta a los linfócitos B.

La investigación la ha dirigido la doctora Silvia Fernández, investigadora del grupo de investigación en Biología Celular del Cáncer de la UIB, en colaboración con el doctor Antonio Gutiérrez, responsable del Área Clínica de Linfomas del Hospital Universitari Son Espases, y se ha publicado recientemente en el British Journal of Haematology. El estudio es el resultado de una colaboración interdisciplinar entre investigadores básicos de la UIB e investigadores clínicos del Hospital Son Espases, todos integrados en el IdISPa (Institut d’Investigació Sanitària de Palma), para llevar a cabo una investigación biomédica dirigida a solucionar problemas clínicos en el campo de la oncohematología.

Objetivo: mejorar los tratamientos actuales

La colaboración entre los investigadores de la UIB y del Hospital Universitari Son Espases ya había conseguido probar previamente la eficacia del GemOx-R, un combinado de diversos fármacos (gemcitabina, oxaliplatino y rituximab), en pacientes afectados por esta patología. El régimen quimioterapéutico GemOx-R fue desarrollado hace diez años por hematólogos del Hospital Universitari Son Dureta y ha resultado muy efectivo en pacientes de esta enfermedad identificados como de alto riesgo por sus características clínicas. Además, en los últimos años los investigadores clínicos de Son Espases han incrementado la serie de pacientes tratados con esta combinación con resultados muy positivos, y han obtenido una ratio de respuesta global al tratamiento del 86 por ciento.

Ahora, con el objetivo de mejorar aún más el tratamiento de este tipo de linfoma, los investigadores han evaluado el efecto de cada uno de los componentes del GemOx-R y han  conseguido identificar el oxaliplatino como el fármaco más efectivo para tratar el linfoma de células de manto.

Los resultados obtenidos por el grupo de investigación en Biología Celular del Cáncer, tanto en experimentos in vitro en líneas celulares como ex vivo utilizando cultivos primarios de células derivadas de los pacientes, han demostrado claramente que el principal responsable de los efectos del régimen GemOx-R era el fármaco oxaliplatino. Además, experimentos adicionales han demostrado también que la eficacia del oxaliplatino es claramente superior a su análogo estructural, el cisplatino, y es comparable a la eficacia de la citarabina, un fármaco clave en el tratamiento de dicha enfermedad.

Además, se ha estudiado el potencial de combinación con citarabina en células de este linfoma, y se ha demostrado que el oxaliplatino, pero no el cisplatino, es capaz de producir efectos sinérgicos (superiores a la suma de los efectos combinados).

Como conclusión de este trabajo, el fármaco antitumoral oxaliplatino se convierte en una nueva alternativa terapéutica en pacientes de linfoma de células de manto y puede constituir, en combinación con otros fármacos, el eje  de regímenes más efectivos para el tratamiento de esta enfermedad.

Referencia bibliográfica

Antònia Obrador-Hevia, Margalida Serra-Sitjar, José Rodríguez, Lamiae Belayachi, Leyre Bento, Marta García-Recio, José María Sánchez, Príam Villalonga, Antonio Gutiérrez & Silvia Fernández de Mattos. «Efficacy of the GemOx-R regimen leads to the identification of Oxaliplatin as a highly effective drug against Mantle Cell Lymphoma». British Journal of Haematology, 2016, 25 de mayo. DOI: 10.1111/bjh.14141.

Fecha de publicación: 21/09/2016