Escuchar

El grupo de investigación Desigualdades, Género y Políticas Públicas de la UIB, galardonado con el XVI Premio Científico de la Revista Documentos de Trabajo Social (DTS)

Los profesores y profesoras de la UIB  Maria Antònia Carbonero Gamundí, Fernanda Caro Blanco, Joana Maria Mestre Miquel, Miquel Àngel Oliver Perelló y Carlota Socias Puyol, miembros del grupo de investigación  Desigualdades, Género y Políticas Públicas de la Universidad de las Illes Balears, han resultado ganadores del XVI Premio Científico de la Revista Documentos del Trabajo Social (DTS). Este premio, promovido por la Delegación de Derechos Sociales de la Diputación Provincial de Málaga y por la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga pretende promover la producción teórica y la investigación de los trabajadores y trabajadoras sociales y otros profesionales del ámbito social.

El proyecto ganador plantea la necesidad de reconceptualizar los servicios sociales a partir de la recuperación del trabajo social comunitario como respuesta al nuevo contexto generado por la crisis.

Se parte de los principios y conceptos sobre los que se sustenta el Sistema Público de Servicios Sociales (SPSS) como base teórica para la reorientación de la intervención de los profesionales del trabajo social en los servicios sociales comunitarios. Desde la perspectiva propia del análisis cualitativo, las entrevistas en profundidad a trabajadores sociales de los servicios sociales comunitarios de Mallorca han sido la base fundamental para elaborar conclusiones y presentar propuestas.

Las conclusiones consideran las diferentes repercusiones de la crisis sobre el SPSS, especialmente cómo están afectando a la práctica profesional del trabajo social y condicionando las respuestas consideradas más tradicionales. La discusión parte de la necesidad de hacer efectivo el principio de universalidad, de forma que la práctica del trabajo social se aleje de la centralidad de los colectivos excluidos, para acercarse a un modelo de respuesta dirigido al conjunto de la ciudadanía.

El texto entero del trabajo de investigación se publicará en el próximo número de la Revista DTS (Documentos de Trabajo Social), el mes de febrero de 2013. 

Documentos relacionados

Fecha de publicación: 17/01/2013