El final del reino de Mallorca

La UIB y la Conselleria d’Educació, Cultura i Universitats organizan un congreso centrado en las consecuencias de la guerra de Sucesión Española (1700-1715) en los territorios de la corona de Aragón

Inauguración
Día: lunes, 23 de febrero de 2015
Hora: 10 horas
Lugar: Arxiu del Regne de Mallorca, C/ Ramon Llull, 3, Palma

Tendrá lugar la inauguración del congreso El Final del Regne de Mallorca: El final d’un sistema polític pels territoris hispànics. Intervendrán el director general de Universitats i Recerca, doctor Antoni Alcover; el regidor de Cultura del Ayuntamiento de Palma, señor Fernando Gilet; el director del Arxiu del Regne de Mallorca, doctor Ricard Urgell; el director del Centre d’Història i Cultura Militar de Palma, señor Teodoro Pou; el profesor del Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes y miembro del comité científico del congreso doctor Miquel Deyà; y el Rector de la UIB, doctor Llorenç Huguet.

El congreso lo organizan la Universidad de las Illes Balears y la Conselleria d’Educació, Cultura i Universitats con la colaboración del Institut d’Estudis Baleàrics y el Arxiu del Regne de Mallorca.

El doctor Friedrich Edelmayer, de la Universidad de Viena, impartirá la conferencia inaugural bajo el título de «Carlos VI/Carlos III y los sueños del dominio mundial perdidos».

Congreso

Los primeros días de julio de 1715 las tropas de Felipe V ocuparon la ciudad de Mallorca y el 14 del propio mes se tomaba posesión de Eivissa en su nombre. Las dos islas del antiguo reino de Mallorca fueron los últimos territorios hispánicos en ser ocupados por las tropas filipistas en el marco de la guerra de Sucesión a la corona de España. Dado que dicha guerra fue una guerra internacional, una guerra civil en el ámbito hispánico y que supuso el fin jurídico del reino de Mallorca y la corona de Aragón, son estos puntos los  que se propone analizar en este congreso: la situación internacional y singularmente mediterránea inmediatamente antes y después del hito de 1715, cambios politicojurídicos concretos que conocieron diversos territorios hispánicos tras los decretos de Nueva Planta y algunas de las repercusiones de la guerra y el nuevo régimen político en las tierras del antiguo reino de Mallorca.

Documentos relacionados

Fecha del evento: 23/02/2015

Fecha de publicación: 20/02/2015