Escuchar

El equipo ICASP, del centro educativo Sant Pere, de Palma, gana la FIRST LEGO League 2019

Junto con IAM Space, del centro Antoni Maura, que ha quedado en segundo lugar, participarán en la fase nacional que se celebrará en Tenerife, el mes de marzo.

 

Entrega de premios
Día: sábado, 17 de febrero de 2019
Hora: 14:00 horas
Lugar: sala de actos del edificio G. M. de Jovellanos, campus universitario  Palma

Veintisiete equipos de niños de diez a dieciséis años y tres equipos de seis a nueve años han hecho frente, esta mañana, a diferentes desafíos tecnológicos relacionados con la conquista del espacio. Ha sido durante la fase local de la FIRST LEGO League, una competición internacional que tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas.

La fase local de la FIRST LEGO League la organiza la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de las Islas Baleares. Han participado más de 300 niños y niñas de seis a dieciséis años. El objetivo de este encuentro es despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, y se enmarca en el programa de promoció de les enginyeries, edificació i matemàtiques del EPS.

Los dos equipos ganadores que participarán en el torneo estatal, los días 23 y 24 de marzo de 2019 en Costa Adeje (Tenerife), son:

  • Primer premio: ICASP, del colegio Sant Pere, Palma
  • Segundo premio: IAM Space, del colegio Antoni Maura, Palma

La entrega de premios ha ido a cargo de:

El doctor Jordi Llabrés, vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales de la Universidad de las Islas Baleares; el doctor Juan José Montaño, director general de Política Universitaria y de Enseñanza Superior del Gobierno; el Sr. Gabriel Frontera, gerente de la Fundación BIT; el Sr. Juan Ochogavía, representante de IB-RED; el Sr. Antonio Carmona, representante de Informática El Corte Inglés, y el Sr. José Mañas, CEO de WDNA. Colabora la Cátedra Santander UIB de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CSUIT).

Dos categorías

Los participantes se han dividido en dos categorías: veintiséis equipos de niños y niñas de diez a dieciséis años, que han participado en la First Lego League, y tres equipos de niños y niñas de seis a nueve años, en la First Lego League Junior.

First Lego League: un desafío centrado en la vida en el espacio

Los niños de diez a dieciséis años han participado en los torneos clasificatorios por equipos para poner a prueba los robots que habían diseñado, construido y programado en las semanas previas utilizando la tecnología LEGO® MINDSTORMS®. Además, los equipos han tenido que presentar un proyecto científico y proponer una solución innovadora para resolver una problemática real relacionada con la vida en el espacio, temática que este año centraba esta competición.

Los ganadores del concurso de la fase local podrán participar en la final del torneo estatal, que se celebrará los días 23 y 24 de marzo de 2019 en Costa Adeje (Tenerife).

First Lego League Junior para los más pequeños

Los niños de seis a nueve años que han participado en la FIRST LEGO League Junior han presentado públicamente la maqueta construida con Lego, en la que habían trabajado las semanas previas. Este proyecto debía estar relacionado con la conquista de la luna y tenía que resolver varios desafíos.

Más de setenta voluntarios

Esta iniciativa es posible gracias a la participación de más de setenta voluntarios, entre profesores de la UIB, profesores de secundaria y miembros de las empresas que colaboran en el programa de promoción de las ingenierías, la edificación y las matemáticas del EPS. 

Noticia relacionada

 

Fecha del evento: 17/02/2019

Fecha de publicación: 18/02/2019