Escuchar

El arte urbano llega a la UIB de la mano del Mallorca Live Festival con obras de Joan Aguiló e Irene López

El mallorquín Joan Aguiló y la barcelonesa Irene López firmarán dos murales de grandes dimensiones en diferentes edificios del campus de la UIB. 

El Mallorca Live Festival, que se celebrará los días 11 y 12 de mayo en Calvià, se añade así al cuarenta aniversario de la UIB.

 

El Mallorca Live Festival se añade al cuarenta aniversario de la Universidad de las Islas Baleares con la realización de dos pinturas murales en el campus, a cargo de los artistas Joan Aguiló e Irene López, y con la aplicación de un descuento en el precio del abono para los alumnos de la UIB que quieran asistir al festival, que se celebra los días 11 y 12 de mayo en Calvià.

Los trabajos de preparación de los murales en el campus universitario empiezan el día 16 de abril y se alargarán durante toda la próxima semana. El mural de grandes dimensiones que pintará Joan Aguiló se ubicará en la fachada lateral del edificio Beatriu de Pinós e ilustrará una alegoría de la sabiduría representada en dos mujeres mayores.

La pintura de la artista Irene López se realizará en la caseta que hay ante el Punto de Atención a la Comunidad Universitaria (PACU), en el anexo del edifici Ramon Llull, y la artista utilizará los elementos naturales propios de la isla para crear un paisaje a través de una composición geométrica en perspectiva, con la intención de dar profundidad a la pared.

Con esta intervención artística la Universidad renueva la colaboración con el Mallorca Live Festival acercando el arte urbano a la UIB. El año pasado el festival ya realizó un mural en la sección de atención al alumnado del campus y expuso tres esculturas de gran envergadura creadas a partir de basuras recogidas en el mar de las Islas Baleares, con la intención de educar y concienciar a los alumnos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente a través del arte.

El Mallorca Live Festival es el mayor y más importante festival de las Islas Baleares: ¡Dos días, dos escenarios simultáneos, más de veinte horas de música en directo, zona de arte, "furgotecas" (gastronomía internacional) y muchas más sorpresas!

Joan Aguiló (Palma, 1983) es artista visual. Formado en ilustración en la Escuela Superior de Diseño de las Islas Baleares y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, complementó su formación en Méjico DF y Berlín. Durante su estancia en la capital alemana se va inició en arte urbano. Desde entonces desarrolla su trabajo en el espacio público. Con sus piezas descubrimos personas anónimas a las que el artista roba un instante de vida cuotidiana. Desde la poética, su obra trata de representar la vida local, el carácter y la esencia de la sociedad donde interviene. Sus trabajos se enmarcan en el movimiento del arte de la calle, y realiza piezas que van desde el pequeño formato al muralismo de gran formato.

Podemos encontrar sus obras en Mallorca, Barcelona, Madrid, Estocolmo, Copenhague, Londres, Berlín, Lübeck, Salamanca o Ripoll, entre otras localidades. Y ha trabajado para galerías como la Galería Marimon, la Galería Vanrell, la Ahoy Gallery, la Gallery Brondo Architect o el Museu d'Art Contemporani Can Planes. Creador y director artístico del Saladina Art Fest (festival de arte urbano en Can Picafort), reside actualmente en Palma.

Irene López León (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1984) describe su trabajo como pintura paisajística, aunque ésta no tiene relación con el clásico espacio natural. Sus paisajes están en un universo imposible e hipnótico donde muestra otra forma de percibir la realidad bajo una concepción profunda, onírica y mística. Es la representación de un lugar entre el consciente y el inconsciente. Un espacio atemporal, holístico, inductivo, que deja lejos la crítica y la lógica temporal. Espacios abiertos a través de composiciones geométricas, colores de neón y perspectivas técnicas que provocan una ligera sensación hipnotizante y dan profundidad y movimiento al plano.

Fecha de publicación: 17/04/2018