El IdISBa obtiene la acreditación del Instituto de Salud Carlos III

La acreditación de este instituto de investigación, con participación de la UIB, permitirá acceder a más financiación, captar más profesionales y mejorar la calidad de la atención sanitaria en las Islas Baleares

El Gobierno de las Islas Baleares ha anunciado que el Institut d’Investigació Sanitària Illes Balears (IdISBa) ha obtenido la acreditación como instituto de investigación sanitaria del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Así lo ha manifestado la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, en el acto que se ha celebrado en el Hospital Universitario Son Espases, en el que han participado también el Rector de la Universidad, Llorenç Huguet; la consejera de Salud, Patricia Gómez; la directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud, Margalida Frontera; el director científico del IdISBa, Miquel Fiol, y el director gerente del Institut, David Martínez. Al acto han asistido profesionales de investigación del IdISBa, profesionales sanitarios y equipos directivos de los hospitales y del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

Esta acreditación como instituto de investigación sanitaria era un objetivo estratégico para el IdISBa, la Consejería de Salud, la Universidad de las Islas Baleares y para el Gobierno de las Islas Baleares, ya que su obtención sitúa el Institut en el mapa de los centros de excelencia en investigación en salud del Estado y permitirá el acceso a fuentes de financiación reservadas de forma exclusiva a estos tipos de centros.

Concretamente, con la concesión de la acreditación, el IdISBa podrá concurrir a las convocatorias de la Acción Estratégica en Salud del Instituto de Salud Carlos III restringidas por IIS, como, per ejemplo, los contratos Juan Rodés de incorporación de facultativos especialistas con experiencia investigadora en los centros asistenciales que formen parte del IdISBa, así como convocatorias de entidades privadas exclusivas también para este tipo de centros. Por tanto, la acreditación supondrá un aumento significativo de las fuentes de financiación para la investigación en salud.

La acreditación como Institut d'Investigació Sanitària tiene una vigencia de cinco años. Después de este período, el centro se tiene que someter a un proceso de reacreditación durante el que debe demostrar la existencia de un proceso de mejora continua y compromiso con la excelencia.

Cabe destacar que el equipo auditor del ISCIII, que analizó la documentación enviada por el IdISBa y que, posteriormente, llevó a cabo una evaluación in situ, dictaminó que el instituto cumple el cien por cien de los criterios imprescindibles para la acreditación. Así mismo, en el informe elaborado por el equipo auditor se reconoce el buen nivel científico del Institut, con casi 1.700 publicaciones, durante los últimos cinco años, y se reconoce la importancia del papel que tiene la creación de la Facultad de Medicina para fomentar la integración de los profesionales.

Igualmente, el documento concluye que, aunque el IdISBa es un instituto muy joven, en él destacan una serie de ejes fundamentales que pueden contribuir al objetivo de ser una referencia en la investigación nacional: el efectivo apoyo institucional; el nexo de unión e integración que consigue entre los profesionales de las diferentes entidades; el potencial de los investigadores noveles y emergentes, en el que invierten claramente, y la motivación de la dirección y de los profesionales.

Los institutos de investigación sanitaria son entidades dedicadas a la investigación básica y aplicada, y que se conforman mediante la integración en los hospitales del Sistema Nacional de Salud, de las universidades, organismos públicos de investigación y otros centros, con la finalidad de crear institutos de investigación multidisciplinarios. La acreditación como IIS es un reconocimiento a la excelencia de los resultados científicos y a los retornos beneficiosos en el ámbito asistencial, social y económico de la investigación realizada por la institución.

 El IdISBa se constituyó formalmente el 23 de diciembre de 2013 y cuenta con más de 680 investigadores (100 de los cuales son personal propio). En él participan el Servicio de Salud de las Islas Baleares, la Universidad de las Islas Baleares, la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares y la Consejería de Salud.

Hasta ahora había 29 centros acreditados y el IdISBa se convierte en el treintavo. Ningún centro había conseguido la acreditación desde 2015.

 

Fecha de publicación: 07/01/2019