El INAGEA y el proyecto TOMRES debaten el futuro del tomate

El INAGEA y el grupo de investigación en Biología de las Plantas en Condiciones Mediterráneas organizan un seminario y una reunión del proyecto europeo TOMRES para debatir los últimos avances en la investigación sobre el tomate

El Instituto de Investigación Agroambiental y Economía del Agua (INAGEA) y el proyecto europeo TOMRES han organizado el Seminar Day on Solanaceae Research, que ha tenido lugar en la Universidad de las Illes Balears el 23 de octubre de 2018. En el marco de este seminario, investigadores de toda Europa se han tratado algunos de los avances más importantes en el campo de la investigación sobre los tomates y las patatas. Entre los aspectos que se han tratado, destaca el tomate de ramillete y su potencial de producción sostenible en condiciones de acceso limitado al agua.

Este seminario da el inicio a la reunión del proyecto europeo TOMRES, que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de octubre en el Hotel Punta Roja (Costa dels Pins, Son Servera). En esta reunión de tres días participarán más de cincuenta científicos y técnicos de centros de investigación públicos y empresas del sector del tomate, bajo la organización del grupo de investigación en Biología de las Plantas en Condiciones Mediterráneas (PLANTMED) de la Universidad de las Illes Baleares y el INAGEA.

En este encuentro se analizarán los resultados de los diversos experimentos que se han hecho en el marco del proyecto TOMRES, entre los que se encuentran los realizados en los últimos meses en una finca experimental de la empresa Agroilla en Ariany. El objetivo de estos experimentos ha sido mejorar la resiliencia de las tomateras al estrés hídrico y de nutrientes, y maximizar la eficiencia en el uso del agua y de los nutrientes en el contexto del cambio climático. Además, el proyecto también pretende hacer valer las variedades locales de tomate de toda Europa, entre las que se encuentra el tomate de ramillete.

El proyecto TOMRES está financiado por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020. Además de los investigadores de la Universidad de las Illes Balears y Agroilla, participan otras 23 entidades, entre las cuales están universidades e instituciones de investigación de toda Europa, además de empresas agrícolas, empresas de servicios tecnológicos para la agricultura y consultoras.

Fecha de publicación: 23/10/2018