Escuchar

El IMEDEA (CSIC-UIB) reúne a científicos europeos en Mallorca para analizar el uso de productos derivados de satélites

El Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB) y EUMETSAT organizan un  taller con  el objetivo de abrir el diálogo entre los usuarios de los productos satelitarios con los desarrolladores de los respectivos algoritmos y las personas que trabajan en el mantenimiento de la base de datos de los productos.

Hay una gran diversidad de productos derivados de satélites, como por ejemplo la temperatura superficial de la tierra o del mar, la humedad del suelo o la cantidad de vegetación, que ofrecen una gran cantidad de aplicaciones en meteorología, oceanografía, agricultura, etc. Estos campos o productos se construyen a partir de imágenes hechas por los satélites, que científicos y técnicos procesan y corrigen a través de una serie de algoritmos que determinan la calidad y el uso adecuado de los productos para el desarrollo de nuevos modelos meteorológicos o climáticos y sus diferentes aplicaciones.

La investigadora del IMEDEA (CSIC-UIB) Maria Antonia Jiménez, responsable del taller, señala que «es importante que los usuarios finales de productos derivados de satélites tengamos esta información cuando los utilitzamos, especialmente cuando consideramos otras fuentes de información en nuestras investigaciones. Una de los posibles ventajas de la utilización de productos derivados de satélites, como la temperatura de la superficie terrestre, es que permite comprobar si el modelo meteorológico usado para hacer predicciones es capaz de reproducir los patrones principales observados, como también el posible origen de sus errores».

El objetivo de este taller, según precisa José Prieto, técnico del EUMETSAT, es «abrir el diálogo entre los usuarios de los productos satelitarios con los desarrolladores de los algoritmos y las personas que trabajan en la organización de la base de datos de los productos. Así, los usuarios aprenderán las limitaciones de los productos que usan y si hay otros más adecuados para sus investigaciones». De esta manera, los desarrolladores  pueden aprender cuáles son los principales usos de sus productos y qué algoritmos necesitan más investigaciones para satisfacer adecuadamente las necesidades del usuario.

El taller, que se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de octubre en el IMEDEA (CSIC-UIB), en Esporles, está organizado en cinco bloques, en los que se debatirán aspectos como el uso de productos derivados de satélites para el estudio de la distribución de aerosoles, la validación de productos satelitarios, las aplicaciones de estos productos en el campo de la oceanografía operacional o de la caracterización de la circulación oceánica a través de la altimetría, entre otros. En cada bloque, un experto que trabaja en la elaboración de productos derivados de satélites favorecerá la discusión. Para acabar, algunos miembros del personal de EUMETSAT explicarán cómo está organizada la base de datos y el estado de desarrollo de cada uno de los productos.

EUMETSAT

La Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) se formó el año 1986 con el objetivo de proporcionar, desde el espacio, información que se puede utilizar en la predicción meteorológica y la vigilancia del clima.

EUMETSAT proporciona datos rentables de satélites operativos y de productos en respuesta a las necesidades de los usuarios. Produce una amplia gama de datos meteorológicos y de vigilancia del clima, y productos para los servicios meteorológicos nacionales de los estados miembros y una diversidad de socios internacionales. Estos datos están continuamente actualizados y mejorados y se puede acceder fácilmente a través del portal de observación de la Tierra y EUMETCast.

Fuente: IMEDEA (CSIC-UIB)

Documentos relacionados

Fecha de publicación: 21/10/2013