Escuchar

El II Plan de Igualdad de la UIB promoverá las mujeres en la investigación

La OIO de la UIB hace balance de la implantación del I Plan de igualdad

 

El Plan de igualdad de la UIB del 2015 forma parte de un proceso que empezó en 2004, con la creación de la Oficina para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (OIO). Desde entonces una de las prioridades de la OIO es la realización del Plan de Igualdad, un proceso que culmina con la presentación del Informe de seguimiento del I Plan de Igualdad de la UIB.

Entre las conclusiones del informe destacan priorizar, en próximas actuaciones, aspectos laborales y de investigación, con la implicación de otros servicios y unidades, a fin de implementar algunas medidas más concretas, con la ayuda y la coordinación de la OIO. Como consecuencia de los puntos débiles, el plan prevé la promoción necesaria de la presencia de mujeres en la investigación; la creación de un protocolo para la incorporación del lenguaje inclusivo de género en catalán; la formación del alumnado en igualdad de género; y la coordinación y centralización de todas las políticas y acciones de igualdad de género que se lleven a cabo en la UIB y estén relacionadas con los objetivos incluidos en el Plan de Igualdad.

El informe de evaluación valora como puntos fuertes del Plan la implementación del Protocolo para prevención y actuación en casos de acoso sexual, por razón de sexo o por motivo de la orientación sexual; la colaboración y el trabajo en red con las unidades de igualdad de otras universidades; el trabajo en los institutos para combatir los estereotipos de género en la elección de los estudios, gracias a la realización de talleres contra estereotipos de género; la consolidación de los estudios de género en la oferta de estudios de posgrado; o el fomento de una cultura de igualdad en la UIB.

La OIO destaca la importancia de la colaboración con el Consejo Social y con el IBdona, entidades con las que se llevan a cabo actividades dirigidas a los institutos: «Jo també puc fer-ho. Nines i ciència», y los talleres contra los estereotipos de género, que se realizan desde 2016. 

Después que se ha aprobado el informe sobre la evaluación del I Plan de Igualdad de la UIB por la Comisión Paritaria, se inicia el proceso de elaboración del II Plan de Igualdad de la UIB.

Nueva etapa

Los objetivos que se ven ahora como prioritarios con vistas a iniciar el II Plan de Igualdad de la UIB son:

  1. Trabajar en la inclusión de formación específica en igualdad de género y oportunidades entre el alumnado.
  2. Hacer formación en igualdad de género con PAS y PDI.
  3. Dar a conocer el II Plan de Igualdad, para que sea una herramienta eficaz y propia.
  4. Implementar medias referentes a la investigación para mejorar la visibilización del trabajo de las mujeres en general.
  5. Introducir el lenguaje inclusivo en la UIB, con la creación de un protocolo específico.
  6. Realizar una campaña, de carácter continuo durante los próximos tres años, de tolerancia 0 con el acoso sexual, de sexo o por la orientación sexual. 

 

Fecha de publicación: 27/03/2018