Escuchar

El IFISC (CSIC-UIB) se refuerza de la mano de la Unidad de Excelencia María de Maeztu

Este instituto de investigación iniciará un programa de atracción de talento y de mejora de los laboratorios con los recursos conseguidos gracias a la acreditación lograda.

La presidenta de las Islas Baleares y el vicepresidente del CSIC han visitado las instalaciones del Instituto en el campus de la UIB.

El Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, CSIC-UIB) reforzará sus estructuras de investigación gracias al apoyo que supone el reconocimiento como Unidad de Excelencia María de Maeztu. Este sello le ha sido otorgado recientemente por la Agencia Estatal de Investigación, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Así lo han explicado los responsables de este instituto de investigación mixto entre la Universidad de las Illes Balears y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el marco de la presentación pública de este reconocimiento. En el acto han intervenido la presidenta de las Islas Baleares, señora Francina Armengol; el rector de la Universidad de las Illes Balears, doctor Llorenç Huguet; el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, doctor Jesús Marco; el director del IFISC (CSIC-UIB), doctor Maxi San Miguel; y el director científico del programa María de Maeztu del IFISC (CSIC-UIB), doctor Claudio Mirasso.

También han asistido la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, señora Isabel Busquets; el conseller de Educación y Universidad, doctor Martí March; la presidenta del Consejo Social de la UIB, señora Francesca Mas; el director general de Innovación e Investigación, señor Josep Lluís Pons; el director general de Política Universitaria y de Enseñanza Superior, doctor Juan José Montaño; la directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud, señora Margarita Frontera; el director general de Desarrollo Tecnológico, señor Benjamí Villoslada; el vicerrector de Investigación e Internacionalización, doctor Jaume Carot; y el vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales, doctor Jordi Llabrés.

La primera unidad de excelencia reconocida en las Islas Baleares

Durante el acto, el director científico del programa María de Maeztu del IFISC (CSIC-UIB), doctor Claudio Mirasso, y el director del centro, doctor Maxi San Miguel, explicaron lo que supondrá para el IFISC (CSIC-UIB) este reconocimiento y cómo se invertirán los nuevos recursos asociados a la Unidad de Excelencia, que es la primera reconocida en las Islas Baleares.

Los responsables del proyecto han presentado la línea principal de investigación durante los próximos años, dirigida al procesamiento de información en los sistemas complejos. En este enfoque interdisciplinario abordarán cuatro líneas de trabajo: el procesamiento de la información en sistemas biológicos, la computación analógica inspirada en el cerebro, la información y computación en sistemas cuánticos y el procesamiento de información en sistemas sociotécnicos.

El distintivo Unidad de Excelencia María de Maeztu, otorgado a centros con menos de ochenta doctores, tiene como objetivo financiar y acreditar unidades públicas de investigación que demuestren un alto nivel de impacto y competitividad científica en el ámbito mundial, así como un programa estratégico de investigación basado en la generación de conocimiento de frontera.

Más recursos para fortalecer la investigación

Con estos recursos, el IFISC (CSIC-UIB) pondrá en marcha diferentes programas de contratación de personal predoctoral y postdoctoral para la atracción de talento local, nacional y, sobre todo, internacional, la mejora de sus dos infraestructuras principales (el Laboratorio de Computación y Datos Masivos (Big Data) y el Laboratorio de Fotónica), así como la creación de una unidad de servicio centrada en el análisis de datos masivos y el aprendizaje automático (machine learning). Asimismo, se continuarán y fortalecerán el resto de acciones habituales del IFISC (CSIC-UIB): el ciclo Colloquia of Excellence, las visitas de investigadores nacionales e internacionales, la organización de conferencias y escuelas de verano, la divulgación científica, la publicación de resultados en revistas de acceso abierto, etc.

La comisión de evaluación de los programas de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu, constituida por un comité científico internacional de investigadores de reconocido prestigio, valoró especialmente que el IFISC (CSIC-UIB) ha sido pionero en la búsqueda interdisciplinaria fuera de la Física y que, a pesar de su reducido tamaño, en pocos años se ha establecido internacionalmente, y es comparable a centros de EE.UU. o Alemania en las mismas temáticas. Los evaluadores destacaron también la alta calidad de las investigaciones del IFISC (CSIC-UIB), publicadas en las revistas internacionales más prestigiosas de su campo. El informe de evaluación otorgó al IFISC una puntuación final de 99,5 sobre 100.

Fecha del evento: 21/11/2018

Fecha de publicación: 20/11/2018