Escuchar

El IFISC (CSIC-UIB) recibe la acreditación como Unidad de Excelencia María de Maeztu

La Agencia Estatal de Investigación reconoce el impacto y la relevancia internacional de este instituto de investigación. Con la acreditación, el IFISC (CSIC-UIB) accederá a dos millones euros de financiación en los próximos cuatro años.

El Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC), instituto de investigación de titularidad compartida entre la Universidad de las Illes Balears y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido acreditado por la Agencia Estatal de Investigación, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, como Unidad de Excelencia María de Maeztu.

Esta acreditación se concede después de un riguroso proceso de evaluación y selección por parte de agentes internacionales y de acuerdo con los estándares más exigentes, y supone la consolidación del IFISC (CSIC-UIB) como instituto de referencia en el marco de la investigación en sistemas complejos. La acreditación, que es la primera que se da en las Islas Baleares, llega poco tiempo después del décimo aniversario del IFISC (CSIC-UIB), y demuestra la trayectoria consolidada de este instituto.

Según el mismo Ministerio, la obtención del sello María de Maeztu supone «el reconocimiento y la acreditación de los mejores centros y unidades que destacan por el impacto y la relevancia internacionales de los resultados obtenidos en los últimos cuatro años», así como «la financiación de los programas estratégicos de investigación con el objetivo de consolidar sus capacidades científicas y contribuir a su liderazgo internacional».

Todas las instituciones acreditadas destacan por el impacto internacional de sus contribuciones científicas, la actividad docente de posgrado, la capacidad innovadora y la intensa relación con el entorno social y económico. Son instituciones de referencia mundial que disponen de programas de investigación de frontera, altamente competitivos y capaces de atraer talento internacional.

Gracias a este reconocimiento, el IFISC (CSIC-UIB) podrá acceder a una financiación de dos millones de euros para los próximos cuatro años y a diversos contratos de investigadores predoctorales y postdoctorales. También podrá acceder a fuentes de financiación restringidas a las unidades de excelencia.

Fecha de publicación: 13/07/2018