Escuchar

El IFISC (CSIC-UIB) coordina el proyecto europeo EUNOIA sobre movilidad urbana

Los investigadores que participan en el proyecto se reunirán en la UIB los días 10 y 11 de octubre en la reunión inicial de esta iniciativa de investigación financiada por la Comisión Europea 

Día: 10 y 11 de octubre de 2012
Lugar: sala de reuniones del IFISC (CSIC-UIB), edificio de los Servicios Cientificotécnicos e institutos universitarios de investigación, campus universitario, Palma

La Universidad de las Illes Balears acogerá los días 10 y 11 de octubre de 2012 la reunión inicial del proyecto europeo EUNOIA sobre movilidad urbana, que coordina el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, CSIC-UIB) y en el que participan investigadores del Centro de Análisis Espacial Avanzado del University College de Londres, del ICEA-Saclay de París y de la Universidad Politécnica de Zúrich. También participan el Ayuntamiento de Barcelona y empresas de carácter tecnológico y de R+D como Nommon (Madrid) y las secciones de R+D del BBVA y Telefónica.

El proyecto EUNOIA tiene por objetivo analizar y modelizar la movilidad urbana desde la perspectiva de los sistemas complejos. Es parte de la iniciativa de la Comisión Europea sobre ciencia de sistemas globales. El proyecto permitirá avanzar en el conocimiento de los patrones de movilidad en aspectos como la localización de los centros de actividad en las ciudades, la caracterización de la naturaleza de la actividad en estos centros (sectores productivos, ocio, etc.), su evolución en el tiempo a lo largo del día, semana o año, y su relación con las redes de movilidad.

Las herramientas de software que está previsto que se desarrollen permitirán simular la evolución de la movilidad y los efectos de posibles intervenciones antes de que se lleguen a implementar. Esto incluye una evaluación de los costes y las consecuencias en la movilidad de los cambios normativos o físicos que afecten a la red de transporte.

En el marco de este proyecto se llevarán a cabo estudios prototipos aplicados a las ciudades de Barcelona, Zúrich y Londres, cuyas autoridades municipales participan directamente o colaboran con EUNOIA.

Seminario del profesor Michael Batty

En el marco de la presentación del proyecto EUNOIA tendrá lugar un seminario del profesor Michael Batty, profesor del University College de Londres, en el que se tratará la movilidad de la ciudad de Londres, especialmente en cuanto al uso del metro. También se hará una análisis de diferentes escenarios en los que la red de transporte se ve afectada por fenómenos disruptivos.

El profesor Batty es uno de los investigadores más destacados en el campo de las ciencias de la información geográfica y el urbanismo. Inició su carrera en la Universidad de Manchester y desde entonces ha ocupado numerosos cargos académicos antes de fundar y presidir el Centro de Análisis Espacial Avanzado del University College de Londres. Ha escrito numerosos libros y artículos entre los cuales una obra de referencia obligada: Cities and Complexity. Ha recibido distintos premios y menciones, entre los que se encuentran haber sido elegido miembro de la Royal Society y del Orden del Imperio Británico por sus servicios a la geografía.

El seminario tendrá lugar el jueves, 11 de octubre, a las 15 horas, en la sala de seminarios del IFISC (CSIC-UIB).

Documentos relacionados

Fecha del evento: 10/10/2012

Fecha de publicación: 09/10/2012