Escuchar

El Consejo de Gobierno de la UIB nombra a Carme Riera doctora honoris causa

El Consejo de Gobierno de la Universidad de las Islas Baleares, reunido hoy, 20 de febrero de 2017, en sesión ordinaria, ha nombrado doctora honoris causa a la escritora, catedrática y académica de la Real Academia Española Carme Riera Guilera. La propuesta parte del Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica de la Universidad.

La UIB pot concedir el títol de doctor honoris causa a persones rellevants i que destaquen en el camp de la recerca o la docència, en el conreu de les arts i de les lletres, o bé d’aquelles activitats que tinguin una repercussió notòria i important des del punt de vista universitari en els terrenys acadèmic, científic, artístic o cultural, tecnològic i social. És un mèrit preferent haver estat relacionat amb la UIB, amb la comunitat autònoma de les Illes Balears o amb la cultura pròpia d’aquesta. (Article 165 del títol VIII dels Estatuts de la UIB.)

Entre los méritos otorgados para merecer el máximo galardón de la Universidad, destaca que Carme Riera es catedrática de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona y una de las escritoras más relevantes del panorama actual. En su obra se pueden distinguir dos vertientes principales: el ensayo y la narrativa.

Como ensayista es autora de numerosos estudios relacionados, principalmente, con la literatura española, muchos de los cuales desde una perspectiva de género, que es una de las líneas de investigación que ha desarrollado. Aunque su trayectoria académica abarca trabajos sobre clásicos como Lope de Vega o María de Zayas, un número significativo de los trabajos académicos de Carme Riera se ha centrado, por un lado, en destacados narradores del siglo XX, como Azorín, Gabriel Miró, Miguel Delibes, Carmen Laforet, etc., que han sido también referentes de su propia obra narrativa. De forma también muy destacada y con un importante reconocimiento de la comunidad académica, es autora de ensayos sobre la obra de los poetas del grupo catalán que ella misma denominó «Escuela de Barcelona», uno de los más activos y significativos en el rico panorama poético español de los años cincuenta. En esta última línea, ha escrito un conocido trabajo de conjunto (La Escuela de Barcelona, 1988), así como muchos otros trabajos sobre la obra de Carlos Barral, José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma, etc.

Como creadora, Carme Riera es autora de una obra narrativa extensa y significativamente destacada en las letras catalanas. Algunas de sus obras más conocidas son las siguientes: Te deix, amor, la mar com a penyora (1975), Jo pos per testimoni les gavines (1977), Una primavera per a Domenico Guarini (1980), Epitelis tendríssims (1981), Qüestió d’amor propi (1988), Joc de miralls (1989), Dins el darrer blau (2002), Cap al cel obert (2000) y Les darreres paraules (2016).

Ha sido galardonada con numerosos premios y distinciones, entre los que destaca el hecho de ser miembro de la Real Academia Española, donde ocupa, desde 2012, la silla ‘n’.

Nació en Palma (1948), donde residió hasta que se desplazó a Barcelona a cursar estudios universitarios, aunque siempre ha seguido vinculada a la Isla, y también a la UIB. De hecho, ha participado en numerosas actividades, conferencias y publicaciones. Es coeditora, juntamente con la doctora Maria Payeras, del Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica, de las Actas del I Simposio Internacional José Agustín Goytisolo, publicadas en 2005 por la UIB, y también del libro 1959: de Collioure a Formentor, de 2009.

Carme Riera ha sido distinguida con la Medalla de Oro del Consejo de Mallorca (2005) y nombrada Escritora del Año en las Islas Baleares (2012). 

Fecha de publicación: 20/02/2017